Juliette Binoche, Invitada de Honor del 12° FICM, presentó el estreno de su más reciente película Nubes de Maria(2014). Esta obra, dirigida por Olivier Assayas, se exhibió ante la prensa en Cinépolis Morelia Centro y, posteriormente, se otorgó una conferencia a los medios, con la cual se inició el ciclo de actividades de la actriz en el FICM.
Binoche habló de varios aspectos de su carrera cinematográfica, como el proceso de encarnar un personaje: “Yo no sé si una pasa de un personaje a otro o es más bien entrar en contacto con una misma de otro modo. No es que los deje sino precisamente ver otra parte de una misma.” Juliette Binoche compartió también los retos a los que se ha enfrentado en su vida profesional: “El más grande reto de mi vida actoral ha sido cada rol; cada personaje es un desafío.”
Por la noche se realizó la alfombra roja de la película Nubes de Maria, por la cual desfiló Juliette Binoche. Posteriormente le fue otorgada la Medalla de la Filmoteca de la UNAM por Guadalupe Ferrer, directora de esta institución.
A la entrega del reconocimiento asistieron también Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; y Daniela Michel, directora general del FICM, quienes se mostraron honrados por tener a una actriz tan emblemática y que ha aportado tanto al cine.
Al entregar la medalla, Guadalupe Ferrer destacó a nombre de la UNAM la importancia de Juliette Binoche en la industria cinematográfica: “La universidad se enorgullece en otorgar esta medalla a quien considera una actriz audaz, constructora indiscutible de personajes que desafía cánones actorales.”
Juliette Binoche dijo estar muy conmovida por el recibimiento del público y el galardón, pues guarda un sincero cariño por México, ya que su padre vivió aquí durante un tiempo. Antes de proyectarse la película cerró con una frase que le ganó la ovación de la audiencia: “El cine también es educación.”