"Roger Waters: The Wall", que se estrenó el sábado en el Festival de Cine de Toronto, documenta los conciertos en los que el bajista pone en escena uno de los discos más emblemáticos de Pink Floyd.
Waters dijo que uno de los grandes temas que trata el disco es la necesidad de desafiar a los políticos que buscan recurrir al uso de la violencia.
"Es una pregunta que nuestros líderes no contestan tanto como se debe. Si esta película hace esta pregunta, al menos en parte, entonces es buena", dijo Waters a Reuters en la alfombra roja poco antes del estreno. "Es una película de protesta, Es una película contra la guerra.
El show, que incluyó pirotecnia, un cerdo inflable volador y un muro que cae al final del concierto, también tiene imágenes de Waters visitando cementerios y memoriales en Europa, como la tumba de su abuelo, quien falleció en la Primera Guerra Mundial, y el lugar en el que su padre murió en una batalla en la Segunda Guerra Mundial, en 1944.
En el concierto también se proyectan imágenes de veteranos y activistas y personas comunes que murieron en guerras, protestas y ataques contra civiles.
La película fue aplaudida de pie por el auditorio, lleno de seguidores de la banda. El público también le cantó el feliz cumpleaños a Waters, que el sábado cumplió 71 años, cuando el músico subió al escenario.
Tras la publicación de "The Wall", Pink Floyd salió de gira en 1980-1981, en una puesta en escena histórica por sus efectos especiales. En 1982 Waters escribió una película dirigida por Alan Parker que combinó actuación con animación, y poco después abandonó la banda.
La gira "The Wall Live" comenzó en Toronto en 2010 y duró hasta el año pasado, convirtiéndose en una de las más exitosas de todos los tiempos, con más de 200 presentaciones en Europa, América del Norte y del Sur y Australia.