viernes, agosto 8

Película mexicana "Somos Mari Pepa" se estrenará en los Anthology Film Archives en Nueva York

Del 15 al 21 de agosto el público de la Gran Manzana podrá conocer a través de este filme de Samuel Kishi Leopo la historia de dos grupos independientes de punk rock que surgieron en Guadalajara

Nueva York.- Tapatío de corazón, el director Samuel Kishi Leopo nunca imaginó que al retratar en un filme a las bandas de punk rock con las que creció en su tierra natal iba a tener tanto impacto entre el público internacional y menos que iba a ser estrenada en exclusiva en los Anthology Film Archives en Nueva York

Precisamente en esta sede privilegiada ubicada en el número 32 de la Segunda Avenida, en el Lower Manhattan, y donde se revisan los filmes de los cineastas más importantes del mundo, la sencilla y a la vez profunda historia que rinde tributo a los sueños de los adolescentes mexicanos y a las bandas fallidas de música, será proyectada del 15 al 21 de agosto.

La ópera prima de Kishi Leopo, que se terminó de rodar a finales del 2012 está basada en el mismo cortometraje que el realizador filmó años atrás y que concursó en diversos festivales internacionales.


Sin embargo, esta versión ampliada se convirtió en un crónica sincera y más meticulosa sobre la vida y los amores de un grupo de jóvenes roqueros punk de Guadalajara en su transición a la vida adulta.

La cinta está protagonizada por Alejandro Gallardo, Arnold Ramírez, Rafael Andrade Muñoz, Moisés Galindo y Petra Iñiguez Robles y atravesó por un lento proceso de postproducción debido a que tanto su director, Kishi Leopo y su productor Toiz Rodríguez, realizaron esta película de manera independiente y con recursos económicos propios, de sus familias y con la colaboración de amigos y actores no conocidos.

Samuel Kishi Leopo se enfoca en el entorno de los protagonistas y en el ritmo de su cotidianidad, observando cómo hacen música, cómo es que a duras penas toleran a sus incomprensivas familias, cómo matan el tiempo, y cómo buscan el amor, todo ello con una narrativa a la que los críticos han descrito como inteligente, pausada y sin prisas.

La cinta narra la historia de Alex, un chico de 16 años que vive con su abuela y que tiene entre sus planes para el verano hacer una canción, tener su primer encuentro sexual y encontrar un trabajo. Mientras pasa el verano, Alex se da cuenta que su abuela lo necesita demasiado y él debe cambiar sus planes, aprender a madurar y a decir adiós.

El grupo de punk rock, llamado Somos Mari Pepa, es el nombre formado por dos palabras: “Mari”, en alusión a la marihuana, y “Pepa”, que refiere a la vagina, sin embargo más allá de los albures el grupo de jóvenes muestra un genuino interés por la música que en cierto modo es su vehículo onírico y existencial para vislumbrar su propia identidad.

Al terminar el año escolar este grupo de jóvenes se enfrenta a la desalentadora realidad de tener que crecer en un mundo en donde tienen pocas oportunidades y están destinados a seguir caminos separados.

La película fue seleccionada por los dos festivales europeos de Toulouse y San Sebastián, para competir dentro del proyecto Cine en Construcción, atrayendo la atención de la crítica internacional y se estrenó en México en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Samuel Kishi Leopo nació en 1984 y es egresado del Centro de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. Su trabajo se ha presentado en varios festivales como Clermont Ferrand, la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Ha dirigido los cortos Memoria viva (2006), Luces negras (2009), Acerca del drama de los calcetines (2010) y Mari Pepa (2011), ganadora del premio Ariel, presentado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Es el director general de Cebolla Films y el director del estudio de animación Platypus. Somos Mari Pepa es su primer largometraje.

Como parte de la promoción para el público neoyorkino, los Anthology Film Archives anuncian la cinta como un trabajo donde figuran las magníficas actuaciones de cuatro adolescentes, cuya afinidad por el hecho que ellos son amigos de la infancia en la vida real, se muestra asombrosamente natural y genuina para ser falsa.

Incluso la revista Variety, una de las más influyentes en el medio del espectáculo de los Estados Unidos, mencionó a propósito de su estreno en Nueva York: “El director Samuel Kishi Leopo realiza una atractiva ópera prima con esta tierna película iniciática de tono perfecto”.

Somos Mari y Pepa logra impregnar una fuerte dosis de autenticidad documental, mostrando una mano diestra en la dirección de actores no profesionales, así como como un gran concepto en la composición de la imagen, dando a conocer numerosos matices que nos hablan de aquellos años de ilusión en los que una guitarra y una canción conformaban el mundo entero.