- El debutante cineasta regiomontano retoma un tema de la nota roja nacional y lo transforma en un drama emocional sobre las relaciones de hermandad.
- La ópera prima de Gabriel Nuncio se estrena en la Cineteca Nacional y en otras salas del país el próximo 7 de agosto.
Inspirado en un hecho real, pero adaptándolo a partir de la ficción, el novel cineasta Gabriel Nuncio adapta una nota roja de hace varios años en México y la transforma en una filme dramáticamente introspectivo sobre la hermandad. En su ópera prima, Cumbres (2013), presenta a dos hermanas que deberán demostrarse su lealtad y apoyarse, mientras asumen las consecuencias de una huida que las llevará a circunstancias totalmente adversas.
La película llega el 7 de agosto a las salas de la Ciudad de México, entre ellas las de la Cineteca Nacional, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, luego de un exitoso estreno y travesía por diversos festivales, entre ellos el South by Southwest, FICUNAM, el Baja Filme Festival 2013, el SXSW Austin, el Riviera Maya Film y el Internacional de Cine de Valencia.
Se trata de un trabajo inspirado por el famoso caso Santoy Riveroll, ocurrido en la ciudad de Monterrey en 2006, drama que conmocionó a la sociedad regiomontana y al resto del país por el grado de violencia que involucró a una joven pareja y a un par de infantes muertos. El debutante director, quien previamente ha incursionado en la rama de la producción y el guionismo, utilizó una breve información de este caso para desarrollar todo un tema.
“Cuando la información en escuetos dos párrafos de que el presunto homicida había huido con su hermano a Oaxaca, en donde había sido capturado, me pregunté la dinámica y relación entre estos dos personajes y su largo viaje mientras huían de la justicia. Y fue así como se me ocurrió esta historia”, dijo el realizador ante los medios de comunicación luego de la función especial para prensa del metraje.
A pesar de que el drama por sí mismo ya daba material para hacer cualquier tipo de trabajo con él, el realizador prefirió transformar la historia y alejarse de la realidad que ya de por sí era muy cruda, y prefirió abordarlo desde otra perspectiva. Y aunque en un inicio había decidido retomar a los personajes originales, su incasable búsqueda de quienes interpretarían los papeles principales, lo orillaron a cambiar toda la historia y adaptarla a personajes femeninos.
Fue así como surgió Cumbres, título que se retoma de la zona residencial regiomontana, lugar de los hechos reales y en donde el cineasta ha vivido toda su infancia.
Se trata de un filme hecho totalmente en blanco y negro que refleja una visión muy humana sobre un criminal, pues a pesar de que el espectador puede tener noción de que el personaje de la pantalla ha cometido un crimen, no puede evitar sentir empatía con él.
El caso Santoy Riverroll nunca tuvo una respuesta clara, pues a pesar de que se acusaba a los dos jóvenes del doble homicidio, sólo uno de los involucrados fue procesado y condenado a 138 años de prisión; mientras su novia continuó con su vida normal a pesar de que fue acusada de ser la autora intelectual del asesinato de sus hermanos.
Cumbres se exhibe a partir del 7 de agosto en diversas salas y en las de la Cineteca Nacional. Los horarios de la cartelera se pueden consultar en: www.cinetecanacional.net
Fuente CONACULTA