"Estuve en Cannes por primera vez en 1986", declaró, "y desde entonces, mi admiración por la manifestación de cine más importante no ha dejado de aumentar. El glamour y el profesionalismo crean una alianza única. Es el país de las estrellas, de la fiesta, de las playas y de los negocios, pero nunca se pierde de vista la esencia del festival: una celebración del cine como Arte y una celebración del cine a nivel mundial".
Así pues, otra leyenda del cine sucede a Steven Spielberg: Jane Campion es la única directora que ha ganado la Palme d’or por El Piano, en 1993. En 1986, ya había obtenido la Palme d’or al cortometraje (por Peel), un hecho único en la historia del Festival de Cannes.
Gilles Jacob: "Érase una vez una joven directora desconocida venida de las antípodas que se sentiría orgullosa de que el Festival de Cannes presentara uno de los tres cortometrajes que acababa de terminar. Los tres confirmaban entonces tal grado de valentía, de humanidad, de inmensidad, que la elección era imposible y el Festival decidió presentar los tres simultáneamente - porque constituían un todo. Así nace Jane Campion. Y con ella, nace un estilo. Luego vinieron Sweetie,El Piano y más recientemente Bright Star, una película maravillosa impregnada de poesía. No sorprende que ante tanta emoción hasta yo ahora la llame mi Lady Jane".
"La pasión hace que Cannes sea indispensable, prosigue Jane Campion. Es un lugar mítico y sorprendente en el que se dan a conocer los actores, en el que las películas encuentran a sus productores y en el que nacen carreras. ¡Yo lo sé: a mí me ocurrió!".
Thierry Frémaux: "La respuesta afirmativa de Jane Campion es un motivo de orgullo. Después de Michèle Morgan, Jeanne Moreau, Françoise Sagan, Isabelle Adjani, Liv Ullmann e Isabelle Huppert en 2009, ella completa la prestigiosa lista de Presidentas del Jurado. Jane nació en un país, y en un continente, en el que el cine es escaso y poderoso a la vez; forma parte del grupo de cineastas que encarna a la perfección la posibilidad de hacer cine como un arte llegando al público de todo el planeta. Estamos seguros de que a exigencia personal que siempre la ha caracterizado se hará sentir en el Jurado".
"Es un gran honor para mí haber sido elegida para ser la Presidenta del Jurado, concluye Jane Campion. ¡Y he de confesar que estoy muy ansiosa!".
Jane Campion nació en una familia de artistas; estudió antropología y pintura, y posteriormente comenzó a interesarse por el cine. Desde el principio llamó la atención; se alzó con la Palme d'or con sus cortometrajes, sedujo a la crítica internacional con Sweetie (1989), su primer largometraje, seleccionado en Competición en el Festival de Cannes. Después de An Angel at my Table (1990), inspirado en la obra de Janet Frame, en la presenta a una mujer fuera de lo común que lucha por encontrar su propia identidad, regresó a la Competición en Cannes en 1993 con la película El Piano, por la cual obtuvo la Palme d’or y un premio de interpretación femenina para Holly Hunter (acompañada por el inolvidable Harvey Keitel). Meses después, Jane Campion fue nominada al premio Óscar como Mejor director y recibió el Óscar al mejor guión.
En sus obras, ha continuado mostrando a personajes de mujeres intensos y bloqueadas en su propia realización personal, con películas como:Retrato de una Dama en 1996, con Nicole Kidman, Holy Smoke en 1999, con Kate Winslet, e In the Cut (2003) con Meg Ryan.
Su más reciente largometraje, Bright Star, una visión original y una biografía romanesca del poeta Keats y de su musa, fue presentada en Competición en Cannes, en 2009.
Recientemente, Jane Campion dirigió una serie de televisión, Top of the Lake, que tuvo una gran acogida por parte de la crítica y del público. En la serie, Jane trata sus temas favoritos, desvelando el esplendor de la naturaleza, dejando que broten las pasiones románticas y la revuelta de las mujeres contra las sociedades dominadas por la violencia y el machismo.
Esta creación representa la obra de una gran directora y de una pionera infatigable.
Comunicado Oficial: