jueves, junio 15

Nuevo Documental de la fundación Bloomberg desmonta demagogia en torno al carbón

Miami (EE.UU.), 14 jun (EFE).- La fundación Bloomberg Philatropies presentó hoy en Miami "From the Ashes", un documental sobre la realidad de la industria del carbón en EE.UU. y su impacto en el clima y la salud que desmonta la "demagogia" política montada a su alrededor, según el exalcalde de Miami Manny Díaz.

Decirles a los mineros del carbón desempleados que van a recuperar sus empleos es como decirle a "Kodak que la gente va a volver a hacer fotografías con las cámaras" de antes, señaló a Efe Díaz, en referencia a las promesas del Gobierno de Donald Trump.

Miembro de la junta directiva de la fundación creada por el exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg, el exalcalde de Miami habló con Efe antes de la proyección de este documental que se estrenó en abril pasado en el festival de cine de Tribeca (Nueva York) y está haciendo una gira por 15 ciudades, Ciudad de México, incluida.

"From the Ashes" (Desde las Cenizas), producido por RadicalMedia y exhibido en el Perez Art Museum de Miami (PAMM), presenta una contundente y muchas veces angustiosa visión de lo que está en juego para la economía, el clima y la salud de las comunidades, según un comunicado de Bloomberg Philantropies.

"Nos entusiasma presentar el primer documental coproducido por Bloomberg Philanthropies y utilizar esta manera de contar historias de la vida real para compartir el impacto de la industria del carbón y sus riesgos a través de comunidades en los Estados Unidos", señaló Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y coautor del nuevo libro "Clima de Esperanza", en un comunicado.

Manny Díaz, que es amigo personal de Bloomberg, señala que su fundación está comprometida desde hace diez años con una campaña para reducir el número de plantas de energía que usan carbón en Estados Unidos, la cual ha logrado una disminución del 50 %.

La aportación a esta campaña ha sido de 88 millones de dólares, pero además Bloomberg Philantropies acaba de donar tres millones de dólares a una campaña de recogida de fondos para ayudar a los mineros desempleados a capacitarse para encontrar empleos en otros sectores.

También le ha entregado a la ONU 15 millones de dólares para ayudar a implementar en países del tercer mundo los planes necesarios para cumplir sus obligaciones con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el calentamiento global, del que Trump ha anunciado que Estados Unidos se retira.

Al respecto Díaz dijo que ante los temores que esa decisión ha generado hay que decirle al mundo que en el país los estados, las ciudades y el sector privado siguen comprometidos con hacer su parte para que no se produzca un desastre climático, independientemente de lo que Trump decida.

"Estados Unidos es el país que más ha hecho por reducir las emisiones de gases contaminantes. Hemos logrado ya un 50 o un 60 % de la meta fijada para 2025. Solo nos queda una tercera parte y no vamos a bajar los brazos", señaló.

En el documental se menciona y aparece Trump en lo que se refiere a la minería del carbón y a sus promesas de recuperar esa industria que llegó a tener cientos de millones de empleados y hoy solo cuenta con 60.000, según las cifras que maneja Díaz.

Para el exalcalde de Miami, de origen cubano, es "una fantasía" pensar en que la industria del carbón puede volver a ser una generadora de empleo como antes.

Aunque la producción de carbón ha aumentado en EE.UU., los empleos disminuyen porque la tecnología permite hoy en día extraer el mineral sin que los mineros bajen a la mina, señaló.

"Independientemente de las acciones tomadas en Washington, en Bloomberg Philanthropies estamos listos para hacerle frente a la transición hacia una economía más fuerte y limpia", agregó Bloomberg en el comunicado de presentación del documental.

"From The Ashes" será emitido el 25 de junio por la cadena National Geographic, que lo distribuirá en 171 países y 45 idiomas.

Tras la proyección en el PAMM se organizó un debate en el que participó entre otros el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, quien al igual que Manny Díaz hizo hincapié en la amenaza que supone el calentamiento global para el sur de Florida.

"No podemos ignorar este reto y sus efectos económicos, en la salud y el medio ambiente", señaló Díaz.

"El cambio climático es real en la Florida. Miami Beach continuará tomando todas las acciones posibles para asegurar la sustentabilidad de nuestra ciudad", dijo, por su parte, Levine.

También participaron Katherine Oliver, de Bloomberg Associates, Franklin Sirmans, director del Perez Art Museum Miami y Bruce Nilles, de la organización ecologista Sierra Club. EFE Economía