BEVERLY HILLS, EEUU (Reuters) - La actriz Meryl Streep convirtió su discurso de aceptación de un Globo de Oro en una dura crítica al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que había quedado desconsolada por su burla de un periodista discapacitado durante la campaña electoral.
"Hubo una interpretación este año que me asombró", dijo Streep, de 67 años, al recibir el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria el domingo por la noche. "No porque fuera buena. Fue el momento cuando la persona que asumirá el asiento más respetado en nuestro país imitó a un periodista discapacitado", añadió.
La tres veces ganadora del Oscar se refería al momento en 2015 durante un mitin en Carolina del Sur en el que Trump agitó los brazos y arrastró las palabras en una aparente burla del periodista del diario New York Times Serge Kovaleski, quien tiene una discapacidad física. El magnate luego negó que estuviera imitando al reportero.
"Me rompió el corazón cuando lo vi y aún no me lo puedo sacar de la cabeza porque no era en una película. Era la vida real", dijo Streep. "Este instinto de humillar cuando es utilizado por alguien en una plataforma pública por alguien poderoso llega a la vida de todos. La falta de respeto incita a la falta de respeto. La violencia incita a la violencia", agregó.
En una breve entrevista telefónica con el New York Times, Trump dijo que "no estaba sorprendido" de haber sido criticado por "gente liberal del cine". Añadió que no había visto las declaraciones de Streep ni los Globos de Oro, pero calificó a la actriz de "amante de Hillary", refiriéndose a su respaldo público a la ex candidata demócrata Hillary Clinton.
Si bien la actriz no nombró directamente a Trump, usó casi todo su discurso para criticar su comportamiento y políticas, y además instó a Hollywood a mantenerse firme contra cualquier ataque y apoyar la libertad de prensa a través de organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
La audiencia se mantuvo en un atónito silencio durante gran parte del discurso. Streep, nominada 30 veces a los Globos de Oro y ganadora de ocho premios, fue ovacionada por el público cuando dijo que Hollywood estaba lleno de extranjeros.
"Si los echan a todos, tendrán sólo para ver el fútbol americano y las artes marciales mixtas, que no es arte", dijo Streep, mientras el público aplaudía.
La artista finalizó su discurso con una referencia a su vieja amiga, la actriz de "La Guerra de las Galaxias" Carrie Fisher, quien murió el mes pasado tras un ataque cardíaco. "Como mi amiga, la querida y difunta princesa Leia, me dijo una vez, 'Toma tu corazón roto y conviértelo en arte'", concluyó Streep con la voz entrecortada por la emoción.