México, 12 Nov (Notimex).- Admirador de la cultura nacional, el realizador español Miguel Ángel Tobías decidió documentar el lado humano de Manuel Felguérez, uno de los pintores y escultores más importantes del siglo XX, y explorar los últimos 70 años de la historia artística del país, con el objetivo de rendir homenaje a los mexicanos y a la Generación de la Ruptura.
El material titulado "El caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta" (2016), tendrá su estreno el 26 de noviembre próximo en la Cineteca Nacional y a principios de diciembre en salas de arte de Cinépolis, luego de su exhibición en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En entrevista con Notimex, Tobías refirió que lo más impactante al conocer a Felguérez fue el no encontrarse con el artista, sino con el ser humano, por lo que el espectador tendrá la oportunidad de conocer la historia de un gran artista que le tocó formar parte del grupo de La Ruptura y quien tuvo la valentía y pasión de buscar la transformación del arte mexicano.
A sus 87 años, el pintor y escultor es un artista consagrado que crea a partir del caos, generando formas y manchas al azar, para luego ordenarlas y convertirlas en arte.
"Me atrajo esa manera de defender el arte. Se echaron encima al sistema pero trajeron un aire fresco, lo que permitió que México se abriera mucho más al mundo", expresó el realizador.
De acuerdo con el también director de "Rising Nepal", "El caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta" es un homenaje que había que hacerle a la Generación de la Ruptura y a México, "porque en realidad cuenta un país diferente a lo que se ve en las noticias. Muestra la belleza de su arte, cultura e intelectualidad".
Agregó que quiso hacer una película que le gustara no sólo a los intelectuales, sino al público en general, de ahí que sea "la historia de vida de un ser excepcional, quien vive su vida con pasión, comprometido con su obra. Él es una lección para todos".
Refirió que decidió buscar otras voces para dar cuenta de la historia de Felguérez, porque "era imposible no contextualizarla. La película está contando los últimos 60 años de la historia cultural y artística de México, por eso está plagado de homenajes a personajes importantes de la historia de México, entre ellos Octavio Paz, quien fue íntimo amigo del artista".
El material de 100 minutos también incluye la participación de Rafael Tovar y de Teresa, no en su calidad de secretario de Cultura, sino como experto en el mundo del arte y la cultura, y especialmente en la obra de Felguérez, a quien considera uno de los grandes artistas plásticos vivos y en activo del siglo XX.
Aunque reconoce que dejó fuera gran parte del material, indicó que "trato de que lo elegido fuera lo más transgresor posible y que diera cuenta de cómo sigue hablando con la misma pasión de hace 50 años.
"Lo que me importaba era que viera plasmado los momentos más importantes de su vida", anotó.
Visiblemente emocionado, refirió que la mayor satisfacción que logró con este material fue que Manuel Felguérez le expresara, luego de ver el material, que si él hubiera dirigido el documental, lo habría hecho así. "Y esta es una gran lección de vida, justo eso es la película", apuntó.
Bajo la dirección de Miguel Ángel Tobías, "El caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta" reúne el talento del editor Mario Polar; la fotografía de Mauricio Madelat, y el guión de Andrés García y Verónica Francisco. Además de Tobías, Mercedes García fungió como productora. NOTIMEX