Morelia, México (AP). El debut como director de Demián Bichir, con "Un cuento de circo & Love Song", hace eco a su propia experiencia como un actor mexicano de abolengo que ha destacado a ambos lados de la frontera.
En la cinta, Refugio (interpretado por Bichir) abandona el circo en el que ha crecido para buscar el verdadero amor en un viaje de México a Estados Unidos.
"Esta película tiene que ver con quiénes somos en general. Cuando compartes una vecindad tan importante con Estados Unidos siempre suceden historias formidables", dijo Bichir el domingo en conferencia de prensa en la 14ta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. "Por supuesto que en esta historia hay muchas cosas que nacen de mi propia experiencia de vida".
En el caso de Bichir, tras desarrollar una carrera de actor en exitosos filmes mexicanos como "Rojo amanecer" de Jorge Fons y "Sexo, pudor y lágrimas" de Antonio Serrano, fue nominado al Oscar en 2012 por su papel en la cinta estadounidense "A Better Life" de Chris Weitz. También ha actuado en películas como "The Hateful Eight" de Quentin Tarantino y "Che: Guerrilla" de Steven Soderbergh.
Al igual que en varios de sus proyectos anteriores, "Un cuento de circo" ("A Circus Tale & a Love Song" en inglés) es un asunto familiar. Cuenta con las actuaciones de su sobrino José Angel, su hermano Bruno y su padre, el director de teatro Alejandro Bichir.
"Lógicamente el mundo del circo es el mundo del teatro donde nosotros crecimos; es un mundo muy similar. En el circo y el teatro se pasan estafetas de familia en familia y también es una labor de amor, es un pacto de amor más que de otra cosa. Se vive al día, nadie se hace millonario, pero es lo que amamos", dijo Demián Bichir.
Rodada en México y New Orleans, cuenta también con las actuaciones de Eva Longoria, Hasiff Fadul, Stefanie Sherk, Arcelia Ramírez, Julio Bracho y Ludwika Paleta.
Originalmente la película se iba a llamar "Refugio" como su protagonista; en el cibersitio IMDB aún aparece anunciada así. Bruno Bichir, quien también participó en la conferencia, contó de la génesis de su guion hace casi una década.
"Lo armó Demián en un taller que hicimos que se denominó 'La tina de los marranas'. éramos como 10 actores, directores, escritores, que decidimos hacer un taller", dijo. "Hubo muchos tratamientos, pero modificaciones pequeñas en su estructura... Verlo trabajar en el set y fuera del set ha sido de gran enseñanza", agregó sobre su primera experiencia con su hermano como director.
Durante la conferencia, Demián Bichir explicó su decisión de donar íntegramente el premio Cuervo Tradicional, dotado con 120,000 pesos mexicanos (unos 6.400 dólares), que le fue otorgado el sábado por su ópera prima. El actor confirmó que será entregado a los padres de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecidos en septiembre de 2014.
"De inmediato pensé a dónde lo podía donar y se me ocurrió que apoyar la travesía de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos era importante, porque ya es un peso muy fuerte cargar con el dolor de no saber dónde están sus hijos como para todavía solventar los gastos", dijo Bichir, nacido en la ciudad de Torreón, en el estado norteño de Coahuila, en 1963.
"Lo más importante es que cada vez pongamos el dedo en la llaga, para que no se dé carpetazo como en esta larga lista que tenemos en el país como desde que yo me acuerdo, desde la época mía, desde que yo nací, desde el 68 para acá", refiriéndose a la matanza de estudiantes en Tlateloco en 1968.
"Creo que lo más importante es entender que estos 43 estudiantes desaparecidos también representan a los miles de desaparecidos que ha habido en el país en los últimos años, y básicamente es un llamado a terminar con la corrupción y con su hermana mayor... la impunidad", agregó.