Sully, de Clint Eastwood, fue estrenada esta noche en México durante nuestra decimocuarta edición, uno de sus protagonistas, el actor Aaron Eckhart, interactuó con el público de Morelia durante una función de gala.
Clint Eastwood ha encabezado más de 30 filmes y ha protagonizado más de 50, entre ellos se encuentran El bueno, el malo y el feo (1966), Harry El Sucio (1971), Un mundo perfecto(1993), Gran Torino (2008), Unforgiven (1992) y Million Dollar Baby (2004), por las cuales ganó el Oscar como Mejor Director y Mejor Película.
Por su parte, el actor Aaron Eckhart tiene en su haber películas como Erin Brockovich(2000), Gracias por fumar (2006) y The Dark Night (2008).
Sully narra la historia del famoso piloto estadounidense que logró maniobrar un avión descompuesto y aterrizar sobre el río Hudson y así salvar a sus 155 pasajeros.
Aaron Eckhart cuenta su experiencia en Sully
“Al igual que Tom Hanks y Clint Eastwood, me vi muy afectado por el 11 de septiembre tanto como cualquier otro ciudadano estadounidense. Era el temor de ver volar un avión sobre Nueva York a 3 mil pies de altura y pensar que podría repetirse la historia. Luego de 15 años la gente no se recupera del ataque, todavía es algo muy reciente en nuestra mente y en nuestras vidas. Cuando vimos ese avión aterrizar nos dimos cuenta de que no era un acto de terrorismo, sino una historia de heroísmo de un piloto que había hecho todo lo posible por salvar a la gente que estaba en el avión”.
Sobre trabajar con Clint Eastwood
“Lo que más valoro es la confianza del director en el actor, en el equipo. Uno tiene que confiar en el proceso. Al final todos contamos la misma historia. Creo que a Clint Eastwood le gustan los actores porque él es un actor; desde el principio confió en nosotros. No nos dirigió mucho porque nos deja trabajar, pero nos alienta a seguir haciéndolo. Él lo único que hace es aparecer en el set de filmación y te dice unas pocas cosas sobre qué hacer”.
Acerca de la colaboración de los pilotos de avión en la película
“El piloto Chesley ‘Sully’ Sullenberger estuvo muy involucrado antes y durante la elaboración del guión. Leyó todos los borradores y nos dijo que era real y que no. El piloto Jeff Skiles hizo todo el trabajo conmigo, me describía los sonidos, los olores, todo lo que sintieron. Me decía que la peor pesadilla que le puede ocurrir a un piloto es no escuchar el sonido del motor”.
Develación de butaca
El director del FICM, Alejandro Ramírez, agradeció la presencia del actor Aaron Eckhart y lo invitó a develar la butaca con su nombre, con la cual el Festival Internacional de Cine de Morelia reconoce a los invitados distinguidos y más cercanos del festival. La butaca permanecerá en la sala de cuatro de Cinépolis Centro, un espacio destinado a los estrenos. FICM