jueves, octubre 13

Ecuador estrena película para denunciar "El juego sucio" de Chevron

Quito, 13 de octubre, 2016 (Reuters). Ecuador busca desvirtuar con una película de ficción las acusaciones de "fraude" de Chevron, en medio de un conflicto con la petrolera estadounidense de más de dos décadas de duración.

"El Juego Sucio", que se estrenaba el miércoles en la ciudad de Guayaquil, narra la historia de un periodista estadounidense que viaja a Ecuador para encontrar pruebas del supuesto fraude contra la petrolera. Pero durante su investigación, visita la Amazonia y descubre rastros visibles de contaminación.

El filme contiene imágenes reales de lugares contaminados con petróleo cercanos a comunidades indígenas.

"El Juego Sucio", un filme de 60 minutos, presenta los argumentos de la defensa de Ecuador dentro de un proceso arbitral planteado por Chevron en 2009 ante la Corte de la Haya para que el país sudamericano asuma la indemnización del juicio que le siguen un grupo de comunidades indígenas.

En ese juicio, Chevron fue condenada por un juez local a cancelar unos 9,500 millones de dólares por daño ambiental.

La Procuraduría, que financió el filme, dijo que el objetivo de la producción es "contar la verdad a los ciudadanos".

"Los personajes y las situaciones que se narran en el documento fílmico son ficticios. La información registrada sobre el proceso arbitral Chevron versus Ecuador es real", agregó sobre el filme, que según medios locales habría costado unos 440,000 dólares.

Una de las protagonistas de la película, presentada como una lucha de David contra Goliat, se refiere a Chevron como "un enemigo de cuidado".

Ecuador ha acusado a Chevron de impulsar una campaña de desprestigio en su contra en el exterior, mientras que la petrolera, que operó en la nación andina en la década de 1970, acusa a la justicia ecuatoriana de haber cometido un "fraude".

"Esta es una maniobra más del Gobierno ecuatoriano para apoyar y promover la fraudulenta sentencia contra Chevron. El Gobierno sigue gastando millones de dólares de fondos públicos en su campaña contra la compañía, sin resultados", dijo James Craig, asesor de comunicación de Chevron para América Latina, en un correo electrónico.