viernes, abril 8

La OTI se transforma para el desarrollo de la industria de televisión y telecomunicaciones en Iberoamérica

Miami.  Con una nueva visión para impulsar el desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a la conectividad en la región, mediante un proceso de colaboración, diálogo y acción conjunta, las 30 principales empresas de contenidos y telecomunicaciones de habla hispana y portuguesa de Iberoamérica y Estados Unidos se dieron cita este 7 de abril en Miami, Florida, para el relanzamiento de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).


Bajo el lema “Más contenidos, mejor conectividad”, en esta nueva etapa de la OTI se analizaron los que serán sus principales objetivos: promover mejores prácticas regulatorias, defender la libertad de expresión, mejorar el acceso y la conectividad para las personas de la región, y alentar la creación de contenidos para su distribución en cualquier plataforma.

Durante su intervención, Emilio Azcárraga Jean, Presidente de OTI, destacó que la importancia de esta asociación que aglutina de manera conjunta audiencias y consumidores por cerca de 500 millones de personas e ingresos anuales de más de 127 mil millones de dólares obedece a que “las comunicaciones viven una impresionante y constante evolución. La transformación de la OTI atiende la necesidad de no permanecer indiferente ante los retos y oportunidades que ofrece el nuevo mundo convergente. La nueva OTI seguirá con uno de sus objetivos fundamentales, velará en todo momento, en coordinación con cada uno de sus miembros, por la defensa de la libertad de expresión.”

En la reunión participaron los presidentes y principales directivos de las empresas miembros de la OTI que incluyen: America TV, AT&T, Canal 13, Canal Uno TV, Caracol, Grupo Bandeirantes, Grupo Clarín, Grupo Imagen Multimedia, Grupo PRISA, izzi Telecom, Latina, Medcom, Mega, Multimedios, Radiorama, RCN, Red Uno, Sipse, Sky, TCS, Teleamazonas, Telefónica, Telemundo, Teletica, Televicentro, Televisa, TV Azteca, TVN, Unitel, Univision y Venevisión.

Adicionalmente, la OTI anunció, como parte de su compromiso con la responsabilidad social, su apoyo al lanzamiento de la campaña de la Organización de Estados Americanos (OEA) “Más derechos para más gente”. Dicha colaboración representa uno de los primeros esfuerzos coordinados de la OTI con eco a nivel panregional en materia de derechos humanos para los grupos más vulnerables, personas con discapacidad, mujeres y afrodescendientes, entre otros.

Al respecto, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, comentó que la OTI encontrará en la OEA a un socio estratégico en la búsqueda de mecanismos para fortalecer la democracia y ampliar los derechos de todos los ciudadanos. Asimismo, resaltó que “la libertad de expresión es uno de los derechos humanos más relevantes para poder construir y consolidar nuestros sistemas democráticos”.

En tanto, Rob Gallagher, director de investigación y análisis de Ovum, compartió su perspectiva sobre los desafíos y retos que las empresas de contenidos y telecomunicaciones enfrentan por parte de los nuevos e innovadores servicios que se ofrecen vía Internet. En su intervención, destacó que a pesar de que los usuarios utilizarán más dispositivos para consumir contenido el consumo lineal se expandirá.

El evento también contó con la participación de Sir Martin Sorrell, fundador y Director Ejecutivo de la agencia mundial de marketing WPP, quien abundó sobre los retos que las empresas de contenidos y telecomunicaciones enfrentan para conectar con las audiencias en materia de publicidad dados los recientes cambios tecnológicos.

En el caso de Latinoamérica, Sorrell destacó que a pesar de las dificultades que han experimentado las economías de la región está convencido del poder de América Latina y su influencia como motor de crecimiento de la industria de las comunicaciones.