ROMA, (ANSA) - Roma conmemorará los 40 años de la muerte del poeta, novelista, ensayista y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini con una serie de iniciativas desde el 2 de noviembre, aniversario de su asesinato, durante un año.
El sello del correo dedicado a "Pier Paolo" era un gesto inevitable y será puesto a la venta a partir del lunes.
Por otra parte, la conocida escritora Dacia Maraini, compañera del escritor Alberto Moravia, era amiga íntima de Pasolini y encabeza un comité conmemorativo.
También lo integra Ninetto Davoli, actor fetiche de Pier Paolo desde "Il vangelo secondo Matteo (El Evangelio según Mateo)" de 1964 hasta "Il fiore delle mille e una notte (La flor de las mil y una noches)", diez años más tarde.
En el comité no podía faltar la prima del escritor, Graziella Chiarcossi, depositaria de todo el archivo Pasolini y que desde 1981, a la muerte de la señora Susanna -la adorada madre del artista- ha dedicado su vida a velar por su memoria, cuidando por ejemplo la edición póstuma de "Petroleo", la novela monumental en la que Pasolini trabajaba al momento de morir. El Teatro de Roma presentará al actor Fabrizio Gifuni, quien volverá a leer páginas de la primera novela de Pasolini, "Ragazzi di vita (Muchachos de la calle)". El veterano Roberto Herlitzka, de 78 años, estrenará a su vez "Una giovinezza enormemente giovane (Una juventud enormemente joven)" de Gianni Borgna.
Por su parte, el niño terrible del teatro de vanguardia italiano, Giorgio Barberio Corsetti, proyecta "Pierpaolo!", en el que recreará uno de los míticos partidos de fútbol que Pasolini amaba disputar con los chicos de los suburbios de Roma.
No será una obra de teatro sino un verdadero partido de fútbol, filmado en directa por un equipo de camarógrafos en la misma canchita del barrio periférico de Corviale, donde solía jugar con Davoli y sus muchachos.
Massimo Popolizio, uno de los actores preferidos del maestro del teatro italiano Luca Ronconi, está preparando por otro lado una lectura de "Muchachos de la calle" con 20 actores jóvenes del Teatro India, la dependencia de vanguardia del Teatro de Roma.
El cine se suma al homenaje con la retrospectiva de su obra, totalmente restaurada, que recoreerá el mundo.
Además del "Pasolini" de Abel Ferrara -dedicado al último día de su vida y en el que Willem Dafoe lo interpreta a la perfección inclusive físicamente- ahora Massimo Ranieri lo representará en "La macchinazione (El complot)", aunque no se le parezca en nada físicamente.
En el film actúan también Milena Vukotic como su madre y Libero De Rienzo como un miembro de la banda de la Magliana, que dominó durante años la delincuencia romana, y que, según se dice, se encargó de asesinarlo a pedido de políticos que no soportaban los ataques del escritor, quien los amenazaba con revelar sus negocios sucios en el libro que estaba escribiendo, "Petroleo".
Pero, según algunos, el manuscrito de la novela no habría llegado incompleto por estar sin terminar sino porque alguien robó las páginas que habrían podido comprometer a dichos políticos.
El director de "La macchinazione" es David Grieco quien, a los 17 años, trabajó como actor en "Teorema" y fue muchas veces su asistente de dirección, y redactor del memorial del primer juicio contra el asesino de Pasolini, Pino Pelosi y que con este film se propone reabrir el caso.
También Bolonia le dedicará tres obras de teatro basadas en la figura de Pílades, amigo fraterno de Orestes en la Orestíada de Esquilo, y que para Pasolini simbolizaba el rechazo de la autoridad constituida, expresada en la única frase que se le escucha en la trilogía.
Muchas de estas iniciativas recorrerán la península e incluso otros países de Europa y de América, sobre todo a través de los Institutos de Cultura italianos. Además se realizará una investigación a nivel europeo para constatar la validez de la herencia cultural pasoliniana, considerado el único intelectual italiano del siglo XX que mantiene intacta su popularidad y su vigencia, tanto entre las viejas como las nuevas generaciones. ansa.it - Ansalatina