domingo, junio 28

Tobey Maguire llega a 40 años con su nueva cinta "Pawn Sacrifice"

México, 27 Jun (Notimex).- El actor estadunidense Tobey Maguire, conocido por interpretar al "Hombre Araña" en la primera trilogía de la saga fílmica, festejará este sábado 40 años de vida con el papel de "Bobby Fischer", famoso campeón de ajedrez, en la cinta "Pawn Sacrifice".

El filme, que se estrenará el 18 de septiembre próximo, narra la preparación y el legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre "Fischer" y el campeón ruso "Boris Spassky", que tuvo lugar en plena Guerra Fría.

El director Edward Zwick dio a conocer en mayo pasado el primer tráiler oficial de la cinta en la que también participan los actores Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Lily Rabe y Robin Weigert.

Tobias Vincent Maguire, su nombre completo, nació en Santa Mónica, California, 27 de junio de 1975. Es hijo de Vincent Maguire y Wendy Brown, quienes se separaron en 1977 cuando él tenía dos años.

Maguire deseaba convertirse en cocinero como su padre, pero su madre le ofreció 100 dólares para que estudiara teatro, además de que hizo que apareciera en anuncios publicitarios.

Tuvo su primer papel como actor en la televisión en 1988, con una pequeña aparición en un especial de HBO, "On location: Rodney Dangerfield opening night at Rodney's place". Tras lo cual, en 1990 protagonizó el especial de Nickelodeon, "Tales from the Whoop: Hot Rod Brown, class clown".

Ese mismo año tomó un papel como invitado en la serie de la NBC, "Parenthood", marcando su primer trabajo en conjunto con su amigo Leonardo DiCaprio.

Le siguieron más papeles como artista invitado en la televisión, incluyendo actuaciones en la serie "Roseanne", "Jake and the Fatman", "Eerie", "Indiana" y "Blossom".

En 1992 obtuvo el papel protagónico en la serie "Great Scott!", en la que interpretó a "Scott Melrod", un adolescente con una vida de fantasía, que sólo duró seis capítulos.

Su trabajo en televisión continuó con papeles para "Spoils of war" y "A child’s cry for help", y en la historia basada en hechos reales, "Seduced by madness: The Diana Borchardt story", en 1996.

En 1993 le llegó su primer papel cinematográfico con el filme "This boy’s life", dirigido por Michael Caton-Jones y protagonizado por Robert De Niro, Ellen Barkin y Leonardo DiCaprio.

Después apareció en la película "The adventures of the Red Baron" (1994), coprotagonizando la misma con Mickey Rooney. Posteriormente actuó en el corto "The Duke of Groove" (1995), de Griffin Dunne, nominado al Oscar.

En 1995 trabajó en la película de bajo presupuesto "Don’s Plum", que fue sujeto de un pleito por parte de Maguire y su coprotagonista DiCaprio.

Dos años después Tobey estelarizó la película independiente "Joyride" y luego fue reclutado por el director Ang Lee para actuar en "The Ice storm". Tras un pequeño papel en "Deconstructing Harry", de Woody Allen, obtuvo el personaje protagónico en "Pleasantville" (1998).

En 1999 el actor volvió a trabajar con Ang Lee en la película épica de la Guerra Civil "Ride with the devil", además de "The cider house rules", de Lasse Hallström, una adaptación de la novela de John Irving.

Con una gran cantidad de proyectos por realizar, obtuvo el papel protagónico en "Spiderman" (2002), dirigida por Sam Raimi, basada en el popular cómic de Marvel, la cual tuvo tanto éxito que se llevó a cabo una segunda (2004) y tercera partes (2007).

En 2003 protagonizó "Seabiscuit", por el que obtuvo una nominación al SAG. Le siguió "The good German" (2006), "Brothers" (2009), "The details" (2011) y "The gran Gatsby", en la que da vida a "Nick Carraway".

En 2013, el actor protagonizó la serie "The spoils of Babylon" junto a Jessica Alba. La miniserie está basada en el "best-seller" de Eric Jonrosh, en la que dará vida al hijo y heredero de una multimillonaria familia petrolera.

Asimismo, estrenó el filme "Labor day", en el que aparece junto a Kate Winslet y Josh Brolin.

En 2014 comenzó el proyecto "Odyssey", tras adquirir los derechos cinematográficos del libro de Peter Carlson, "Aventuras de Junius y Albert en la Confederación: Una odisea de la Guerra Civil".

La obra de Carlson se ubica en la Guerra Civil que enfrentó entre 1861 y 1865 al norte contra el sur de Estados Unidos, periodo en el que recrea la historia real de dos militares de la Unión que fueron arrestados por los Confederados y que, tras escaparse, tuvieron que recorrer a pie 500 kilómetros por tierras nevadas antes de llegar a zona segura para ellos.

También participó en "The spoils of Babylon", miniserie de comedia escrita por Matt Piedmont y Andrew Steele, que narra cómo una familia se hace millonaria gracias al petróleo.