Los Ángeles (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El actor Leonard Nimoy, quien diera vida en la gran pantalla al icónico señor Spock en la saga "Star Trek", falleció hoy a los 83 años en su domicilio en Bel Air, en Los Ángeles, víctima de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según informó su familia.
Nimoy hizo público en 2014 que padecía esa dolencia después de que trascendieran fotografías en las que aparecía en una silla de ruedas conectado a un respirador artificial.
El intérprete explicó en su cuenta de Twitter que se encontraba "bien" pero no podía "caminar distancias muy largas", antes de pedir a los fumadores que aprendieran "la lección".
Nimoy atribuyó sus problemas de salud a sus años de adicción al tabaco, un hábito que había dejado hacía más de tres décadas.
La noticia de su fallecimiento fue revelada al diario Los Angeles Times por el hijo del actor, Adam Nimoy.
Nacido el 26 de marzo de 1931 en Boston, era hijo de inmigrantes ucranianos judíos ortodoxos y se convirtió en un icono de la cultura pop idolatrado entre los fanáticos de la ciencia ficción por encarnar en la pequeña y la gran pantalla a Spock, un extraterrestre del planeta Vulcano de gran inteligencia pero con dificultades para socializar.
Nimoy hizo de Spock en la serie de exploración galáctica "Star Trek" entre 1966 y 1969 y retomó el personaje en múltiples ocasiones en el cine, con la adaptación del programa a la gran pantalla entre 1979 y 1991, años en los que se estrenaron seis largometrajes.
El actor volvió a reaparecer como Spock en la reedición de la saga dirigida por J.J. Abrams, "Star Trek" (2009) y "Star Trek: Into the Darkness" (2013).
El papel del vulcaniano marcó profesionalmente a Nimoy, pese a sus esfuerzos por no encasillarse que le llevaron a buscar otras vías creativas en el teatro, la literatura o la fotografía.
En 1975, publicó su primera autobiografía, significativamente titulada "Yo no soy Spock".
Sin embargo, veinte años más tarde, ya reconciliado con el personaje y tras reconocer lo que le había aportado, publicó en 1995 la segunda y de momento definitiva autobiografía: "Yo soy Spock".
Como director, estuvo detras de cámara en 12 ocasiones tanto en el cine como en series de televisión. En esta faceta su trabajao mas exitoso fue la película "3 Men and a Baby", que protagonizaran Tom Selleck, Ted Danson y Steve Gutenberg.
Nimoy representó otros papeles durante una larga carrera en televisión, cine y teatro, y dirigió exitosas películas, compuso poesía, publicó fotografías y grabó música. Pero será siempre relacionado con el señor Spock, mitad humano y mitad vulcano de la serie original "Viaje a las Estrellas" de la década de 1960 y las películas posteriores.
"Lo quise como a un hermano. Todos echaremos de menos su humor, su talento y su capacidad para amar", publicó William Shatner, quien interpretó al capitán Kirk en la serie original, en su cuenta de Twitter junto con una fotografía de ambos.
Conocido por suprimir las emociones y usar una lógica estricta para guiar sus acciones, Spock se convirtió en uno de los personajes más conocidos y queridos de la ciencia ficción de finales del Siglo XX.
Nimoy con frecuencia se enfrentó a los creadores de "Viaje a las Estrellas" durante la serie original por sus ideas sobre Spock, y sus aportaciones fueron responsables del desarrollo de muchos aspectos del personaje.
También se le ocurrió el saludo característico de Spock y la frase "larga vida y prosperidad", que dijo fue inspirada por un gesto que vio hacer a los fieles en su sinagoga cuando era niño.
Nimoy finalizaba sus tuits con la sigla "LLAP", una abreviatura de la frase de Spock ("live long and prosper").
Zachary Quinto, el actor que encarna al personaje en la nueva versión de la franquicia, dijo en su cuenta de Twitter: "Mi corazón está roto. Te quiero profundamente querido amigo. Y te echaré de menos todos los días".
La Cámara de Comercio de Hollywood anunció hoy que depositará un ramo de flores sobre la estrella que lleva el nombre de Leonard Nimoy en el icónico Paseo de la Fama de Hollywood.
Ref