lunes, febrero 23

Lubezky gana "Oscar" a mejor fotografía por segundo año consecutivo

Los Ángeles (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El mexicano Emmanuel Lubezki se hizo hoy con el Óscar a la mejor fotografía por su trabajo en "Birdman", un año después de alzarse con la victoria en esa misma categoría por su trabajo en "Gravity", de Alfonso Cuarón.

"Esto es extraordinario", dijo Lubezki sobre el escenario del Teatro Dolby.

"Gracias a la Academia por este fantástico honor que quiero compartir con el equipo y el reparto de la película. Sobre todo quiero dedicarlo a mi amigo Alejandro González Iñárritu, un director extraordinario, por su curiosidad, pasión y amistad", añadió.

La estatuilla dorada se la entregó la actriz Jessica Chastain, que al abrir el sobre pronunció el apodo de Lubezki ("Chivo").

Anteriormente, este artista mexicano había optado al premio por "La princesita", "Sleepy Hollow", "El nuevo mundo", "Hijos de los hombres" y "El árbol de la vida".

En la categoría competía con Robert Yeoman ("The Grand Budapest Hotel"), Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski ("Ida"), Dick Pope ("Mr. Turner") y Roger Deakins ("Invictus").

El doble ganador de Óscar Emmanuel Lubezki aseguró hoy tras recibir la estatuilla de mejor fotografía por "Birdman" que ese filme de su compatriota, el mexicano Alejandro González Iñárritu, fue "probablemente" el más difícil de su carrera.

Lubezki, que el año pasado logró su primer Óscar en esa categoría por "Gravity", afirmó que era "un gran honor recibir este Óscar", en especial por una película que "era un experimento".

"No sabíamos si iba a funcionar", confesó el fotógrafo cuya reacción inicial cuando supo del proyecto fue de rechazo.

"No quería que me la ofreciera (la película) porque sería una pesadilla", comentó Lubezki, conocidos como "el Chivo", a quien terminó por cautivarle el guión de su amigo a quien calificó de "un artista con mucha curiosidad".

"Alejandro quería que la película pareciera que se había rodado en una sola toma, era lo que quería hacer desde que la escribió y era una forma de meter a la audiencia en la historia", explicó Lubezki, que apuntó que también sirvió para sacar el máximo de los actores.

"Todos tenían que dar el máximo en cada momento y porque sabían que las tomas iban a estar enteras en la película. Eso le dio una "energía" al filme que no hubiera tenido de otra forma.

El ganador de estatuilla se despidió con un consejo a quienes quieran seguir sus pasos, que "trabajen muy duro" y que lo hagan para "hacer la mejor película, no por el dinero, ni cosas externas", declaró.

Ref Emmanuel Lubezki vuelve a hacerse con el Óscar a la mejor fotografía :: Demo México :: Gente