sábado, enero 25

James Dean virtual en la película "Finding Jack" la polémica sobre revivir actores digitalmente

LOS ÁNGELES (AP) - Los hombres que le devuelven la vida a James Dean para una próxima película tienen como objetivo no solo darle un papel a su imagen digital, sino una carrera completamente nueva.

La aparición planificada de Dean en la película de la guerra de Vietnam "Finding Jack", y la posibilidad de partes futuras, se produce cuando el envejecimiento digital y la duplicación de actores reales han pasado del truco cinematográfico a la práctica común. Y está dando nueva vida a los viejos argumentos sobre la inmortalidad y la dignidad de los muertos.

“Nuestras intenciones son crear el ser virtual de James Dean. Eso no es solo para una película, sino que se usará para muchas películas y también para juegos y realidad virtual ", dijo Travis Cloyd, CEO de Worldwide XR, quien lidera el diseño del proyecto Dean. "Nuestro enfoque es construir el mejor James Dean para que pueda vivir en cualquier medio".

Legalmente, tienen todo el derecho de hacerlo, a través del acuerdo total de la herencia de Dean y sus familiares sobrevivientes.

"Nuestros clientes quieren proteger estos valiosos derechos de propiedad intelectual y los recuerdos que tienen de sus seres queridos", dijo Mark Roesler, CEO de CMG Worldwide, la compañía legal y de licencias que ha poseído el título a semejanza de Dean. “Tenemos que confiar en ellos. ... Quieren ver que la imagen y la memoria de sus seres queridos continúen viviendo ".

Dean es un candidato obvio para el renacimiento con su imagen de encarnación de Hollywood y la brevedad de su vida y carrera: murió a los 24 años e hizo solo tres películas: "Al este del Edén", "Rebelde sin causa" y "Gigante". "

Roesler y Cloyd no han obtenido los derechos de Warner Bros. para usar imágenes de esas películas, pero tienen una gran cantidad de fotos y las docenas de papeles de Dean en televisión.

"Hay miles de imágenes con las que tenemos que trabajar", dijo Cloyd. "Lo que normalmente hacemos es tomar todas esas imágenes y videos y los ejecutamos a través del aprendizaje automático para crear ese activo".

Eso se agregará al trabajo de un actor suplente que usa la tecnología de captura de movimiento como se hace comúnmente ahora con personajes CGI, junto con la voz sobregrabada de otro actor.

El anuncio del papel el año pasado causó una reacción rápida, con respuestas como la de la estrella de "Capitán América" ​​Chris Evans en Twitter: "Tal vez podamos hacer que una computadora nos pinte un nuevo Picasso. O escribe un par de nuevas canciones de John Lennon. La completa falta de comprensión aquí es vergonzosa ”.

"Creo que definitivamente hay algo cínico y lo que se siente un poco desagradable al revivir a los actores especialmente muertos hace mucho tiempo", dijo Terri White, editor en jefe de la revista de cine "Empire". "La reacción a los gustos de Las noticias de James Dean han demostrado que creo que la mayoría de la gente realmente no quiere eso ".

Para las personas detrás del proyecto Dean, la reacción negativa es tan inevitable como creen que será la aceptación final. Cloyd prevé un Hollywood donde incluso los actores vivos tienen un "gemelo digital" que les ayuda en su trabajo.

"Esta es una tecnología disruptiva", dijo Cloyd. “Algunas personas lo escuchan por primera vez y se estremecen con eso. Pero aquí es donde va el mercado ".

El renacimiento de los muertos, a menudo torpemente, ha estado sucediendo durante gran parte de la existencia de Hollywood.

Las imágenes de Bela Lugosi, combinadas con un doble con una capa sobre su rostro, se utilizaron en el "Plan 9 desde el espacio exterior" de 1959, publicado después de la muerte de la estrella de terror. La película de Bruce Lee "Juego de la muerte", que quedó sin terminar antes de su muerte en 1973, se completó con dobles y doblajes de voz y se estrenó cinco años después. La estrella de "The Fast and the Furious", Paul Walker, murió en 2013 antes de que se filmara "Furious 7". Sus dos hermanos menores y otros actuaron como sustitutos para poder terminar sus escenas.

Incluso Lennon, y muchas otras figuras históricas muertas, fueron revividas digitalmente en 1994 en "Forrest Gump".

Pero la tecnología de recreación y resurrección ha dado un gran paso adelante en calidad y prestigio, con el extenso desvejecimiento y reenvejecimiento utilizado en "The Irishman" de Martin Scorsese; un joven Will Smith que regresa digitalmente para jugar frente a la versión actual en "Gemini Man" del verano pasado; y Carrie Fisher, cuyo yo más joven regresó brevemente digitalmente en "Star Wars: Rogue One" de 2016 y apareció nuevamente después de su muerte, en "Star Wars: The Rise of Skywalker".

Estas instancias han generado escepticismo disperso, tanto por la calidad de la tecnología como por la propiedad de los avivamientos, pero el público las ha aceptado en gran medida.

Guy Williams, supervisor de efectos visuales en Weta Digital del cineasta Peter Jackson, dijo que las posibilidades ofrecen un dilema moral.

"La pregunta no es tanto si usas la imagen de alguien para traerlos de vuelta o para crear una versión digital de ellos, es lo que haces con él y el respeto que le muestras", dijo Williams. "Entonces, para mí, esa es la pregunta más importante".

Pablo Helman, el supervisor de efectos visuales detrás de la desaparición de Robert De Niro y otros en "The Irishman", dijo que considera ese dilema moral en su trabajo.

"La pregunta principal que debes hacerte es por qué hacerlo", dijo Helman. "Sabes, solo porque puedes hacerlo no significa que debas hacerlo, ¿sabes? Esa sería una cosa que siempre estoy cuestionando: ¿está al servicio de la historia? "

Es probable que las consideraciones éticas cedan paso a las fuerzas del mercado si los espectadores deciden que encuentran versiones digitales de actores muertos plausibles y sabrosas.

"Creo que la cuestión moral será decidida por el público y la sociedad, si quieren ver eso", dijo Bill Westenhofer, supervisor de efectos visuales en "Gemini Man".

Dean desempeñará un papel secundario en "Finding Jack", que ahora se encuentra en preproducción. El tiempo de pantalla limitado es, en este punto, tan lejos como los que lo recrean quieren llegar. Pero esperan que el avatar digital eventualmente pueda llevar una película, posiblemente incluso interpretando al mismo James Dean a diferentes edades.

"En algún momento habrá la película biográfica de James Dean", dijo Cloyd. "Creo que la tecnología no está necesariamente allí hoy para correr el riesgo". AP