jueves, marzo 16

Anuncian unión de nueve academias de cine en una Federación Iberoamericana

Guadalajara (México) (EFE). Las academias de cine de España, Portugal y siete países latinoamericanos anunciaron hoy la conformación de una Federación que busca fomentar la producción cinematográfica en Iberoamérica.

La intención es "compartir experiencias" y generar proyectos conjuntos de cine en la región, dijo Azucena Rodríguez, secretaria de la junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, durante una conferencia de prensa en el marco de la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se desarrolla hasta el 17 de marzo.

"Este trabajo que comienza de forma oficial hoy está encaminado a compartir experiencias en el cine, a ese desarrollo del cine iberoamericano y el gozo que para nosotros es la fiesta del cine", aseguró.

La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine) estará conformada por las academias de cine de México, Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Argentina, Colombia, Portugal y España.

Parte de los objetivos es propiciar las coproducciones entre los países miembros y mejorar las condiciones de exhibición de las películas iberoamericanas, dijo a su vez Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

También será prioridad "lograr que cada país tenga su propia academia" para que puedan incorporarse a la Federación, adelantó Heredia, quien fungirá como la primera presidenta de Fiacine.

"Ayudarlos de todas las maneras posibles -legalmente, con ideas, estructuras-, para que puedan conformarlas", afirmó.

El proyecto surgió en 2013 en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia, y se desarrolló durante cuatro años gracias al impulso de la Academia Mexicana, afirmó Carlos Fernando Rodríguez, presidente de la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas de Ecuador.

Consideró que es importante que los países iberoamericanos conformen "un bloque" cultural.

"Tenemos un vecino del norte que nos trata como bloque y eso estamos buscando, ser el bloque de las Américas con las 'madres patria' y trabajar juntos en el cine que solo se puede hacer conjuntado esfuerzos", puntualizó.