lunes, febrero 6

La política presente en los anuncios transmitidos durante el Super Bowl

NUEVA YORK (AP) -- Mensajes sobre Estados Unidos, la inclusión, y sí, hasta "cuatro años de pelo horrible", surgieron entre los anuncios comerciales del Super Bowl. Pero aun así hubo escapismo y humor para quienes prefirieron mantenerse al margen de la política.

Mientras los Patriots de Nueva Inglaterra superaron a los Falcons de Atlanta en el campo en Houston, Airbnb abordó la inclusión en un comercial que mostró rostros de diferentes orígenes étnicos y decía: "Todos encajamos. El mundo es más hermoso entre más aceptes".

Coca-Cola retransmitió un anuncio que presentó previo al partido con gente cantando "America the Beautiful" en distintos idiomas. Y Budweiser presentó uno de 60 segundos sobre la migración de su cofundador Adolphus Busch de Alemania a San Luis en 1857, lo que llevó a algunos críticos a iniciar una campaña para boicotear la marca en Twitter.

La política llegó incluso a la publicidad de productos para el cabello. La marca "It's a 10" hizo una referencia indirecta al pelo rebelde del presidente Donald Trump en su anuncio del Super Bowl.

Siempre es difícil ser un anunciante en el Super Bowl, pero este año el clima político divisivo que ha dominado al país desde que Trump llegó a la presidencia en enero hizo que fuera aún más duro. Los anunciantes que pagaron 5 millones de dólares por 30 segundos tuvieron que comportarse bien con anuncios que atrajeran a los cerca de 110 millones de espectadores y no los ofendieran. Algunos lo hicieron con más éxito que otros.

"La ansiedad y la política merodeaban este partido, así que cualquiera que nos dé el bendito alivio del entretenimiento con un verdadero comercial de Super Bowl es un ganador", dijo Mark DiMassimo, director de la agencia DiMassimo Goldstein.

Varios comerciales buscaron precisamente eso. Tide, por ejemplo, mostró un anuncio gracioso con el presentador Terry Bradshaw tratando frenéticamente de quitar una mancha mientras sus rarezas se hacen "virales" en internet, con la ayuda de Rob Gronkowski de los Patriots y el actor Jeffrey Tambor.


EN EL FILO DE LA POLITICA

"Las marcas solían preocuparse de si sus anuncios serían bien o mal interpretados", dijo Kelly O'Keefe, profesor de mercadotecnia en la Virginia Commonwealth University. "Ahora se tienen que preocupar sobre si será interpretado como de derecha o de izquierda".

Pero aun así hubo muchos comerciales que caminaron en el límite entre ambos.

Un comercial de la NFL mostró todo lo que los anunciantes esperan de un Super Bowl: un lugar donde los estadounidenses se unen. "Dentro de estas líneas podemos tener nuestras diferencias, pero reconocemos que hay más cosas que nos unen", dijo la voz de Forest Whitaker mientras un grupo de trabajadores preparaba un campo de fútbol y se mostraban escenas deportivas.

"El Super Bowl se está convirtiendo en un contrapunto para la división en Estados Unidos", dijo Tim Calkins, profesor de mercadotecnia en Northwestern University.

El comercial de Airbnb fue uno de los más directos, políticamente, al mostrar una variedad de rostros con el mensaje "nosotros aceptamos".

Algunos pensaron que fue un éxito. "Felicidades a ellos por hacer una declaración fuerte", dijo O'Keefe. Pero otros, como el profesor de mercadotecnia Charles Taylor de Villanova University, consideraron que la relación con la marca no estaba suficientemente clara y corría el riesgo de ser "una declaración completamente política".

Budweiser recibió críticas por abordar el tema de la migración en su comercial. Algunos incluso pidieron boicotear la marca en Twitter. El debate y las molestias llevaron a un hashtag con el nombre de la marca mal escrito #boycottbudwiser.

Otros tomaron el camino más seguro y retransmitiron comerciales que ya habían usado en el pasado, algo inusual, aunque no sin precedentes. Coca-Cola, Google y la marca de agua Fiji reciclaron sus anuncios.

Durante el espectáculo previo al partido, Coca-Cola presentó "It's Beautiful", un anuncio con personas en todo el país tomando la bebida y cantando "America the Beautiful" en diferentes idiomas.

SORPRESAS

Un nuevo anuncio de la marca "It's a 10" presentó su línea de productos para caballeros haciendo un chiste sobre el pelo de Donald Trump.

"Estados Unidos, estamos en cuatro años de cabello horrible así que en sus manos está compensarlo con un cabello increíble", dice el locutor mientras se ven imágenes en blanco y negro de personas con una gran variedad de peinados. "Haz tu parte. ... Aseguremos que estos próximos cuatro años sean 'It's a 10'''.

Snickers recibió mucha cobertura mediática al transmitir un comercial en vivo en el tercer cuarto del partido. En un set con temática del viejo oeste, el actor Adam Driver pareció desconocer que el anuncio era en vivo y luego el set se cayó (a propósito). "Arruinas los comerciales del Super Bowl cuando tienes hambre", señala el comercial.

"Pasó demasiado rápido, casi me lo perdí", dijo DiMassimo. "No sé si valió la pena hacerlo en vivo".

HUMOR Y CELEBRIDADES

Los comerciales con un humor ligero y llenos de celebridades fueron populares. El anuncio de Honda causó sensación al animar los anuarios de nueve famosos que incluyeron a Tina Fey y Viola Davis. Las celebridades se reían de sus fotografías - Jimmy Kimmel, por ejemplo, llevaba un smoking azul y un clarinete y hablaban de "El poder de los sueños", como slogan.

"Es un mensaje muy bueno y fue entretenido", dijo Mirta Desir, originaria de Nueva Orleans, quien trabaja en educación y estaba viendo el partido en Long Island.

El anuncio de Tide con Terry Bradshaw fue un éxito con algunos espectadores por la forma en la que engañó al público al hacerlo creer que era parte de la transmisión. "Nos hizo pensar dos veces", dijo Pablo Rochat, quien estaba viendo desde Atlanta. "Tuvo diálogos graciosos y una buena historia".

Los anuncios de T-Mobile - en los que aparecieron Justin Bieber y Rob Gronkowski bailando, Kristen Schaal en una parodia de "50 sombras de Grey" y Martha Stewart y Snoop Dogg charlando sobre el plan de datos ilimitados de T-Mobile con guiños al hábito de consumir marihuana de Snoop - fueron celebrados por algunos, al igual que un comercial de la fabricante de bebidas antioxidantes Bai con Justin Timberlake y Christopher Walken. AP