viernes, septiembre 2

"Delgada línea amarilla" honra a trabajadores de carretera

Ciudad de México (AP). "La delgada línea amarilla" trata justo de lo que habla su título: un grupo de hombres que pinta la línea que separa los carriles de una carretera a lo largo de 200 kilómetros en una zona desértica.

Los personajes de la película, que se estrena el viernes México tras haberse presentado con éxito en múltiples festivales internacionales, son interpretados por los reconocidos actores mexicanos Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios y Gustavo Sánchez Parra.

"Desde que iba escribiendo a los personajes tuve en mente a estos actores, de alguna forma eso me ayudó para poder soltarme un poquito más, desarrollarlos de mejor forma", dijo el director Celso García en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

"Nos escribió una historia difícil de contar porque tal parece que no pasa nada, pero es maravilloso ver a cinco trabajadores que no se conocen entre sí y que al terminar su obra .... son un equipo de gente que es solidaria y que tiene sus emociones y que tiene todo un mundo", dijo Alcázar en una entrevista previa en la Ciudad de México. "Son trabajadores de los cuales también se puede hablar y de los que se puede hablar cosas maravillosas".

El elenco lo completa el joven Américo Hollander, quien tan solo había hecho anteriormente otro largometraje: "La vida después" de David Pablos.

"Tiene mucha presencia y tiene como mucho enigma. Cuando tú lo ves a cuadro quieres saber más del personaje que está interpretando", dijo García. "A pesar de que no tiene la experiencia de los demás actores .... siempre estuvo a la altura y definitivamente creció mucho filmando esta película".

Alcázar interpreta a Toño, el velador de una chatarrería de autos que tras perder su trabajo es contratado para dirigir a la cuadrilla de trabajadores que pintarán la línea. Toño es un jefe responsable y serio, por lo que pronto entra en conflicto con Pablo (Hollander), el único que cuestiona su autoridad.

Se trata de la ópera prima de García. El director de 39 años, oriundo de la Ciudad de México, se mudó de pequeño a Guadalajara y estudió comunicación en la universidad ITESO. Ha dirigido cortometrajes como "Pata de gallo" y el multipremiado "La leche y el agua".

"La delgada línea amarilla" se filmó en el estado nororiental de San Luis Potosí con el apoyo del gobierno local y García dijo que fue justo ahí donde se le ocurrió la idea de la historia para la película.

"Literalmente ... se me cruzó en el camino, en un viaje de carretera que yo hacía de Guadalajara a San Luis Potosí, me topé de pronto con esta cuadrilla de hombres que están pintando la línea amarilla, así como se ve en la película", relató. "Me puse a pensar que no había en el cine mexicano una película que de alguna forma le rindiera homenaje a estos hombres trabajadores de los caminos que tantas veces se nos cruzan y la verdad no volteamos a verlos".

En el filme, a medida que los trabajadores van avanzando la línea, el público va conociendo más sobre sus vidas. García contó que no solo pintaron los fragmentos que se ven en la cinta, sino que completaron su trabajo.

"Nos encargamos de pintarles todos los tramos, no queríamos dejarles un pedacito pintado y otro sin pintar", señaló.

El equipo de producción iba acompañado de una cuadrilla de trabajadores con camiones modernos que pintan con GPS, a diferencia de la rústica carreta que usa el equipo de Toño. En cuanto a la banda sonora se destaca Molotov, con su canción "Frijolero", y Café Tacvba con "Esta vez".

"Cuando escribí el guion de la película dije 'esta canción tiene que estar presente' porque de alguna forma describe mucho lo que es el personaje de Damián Alcázar", dijo García sobre la pieza de Café Tacvba. "Nunca pensé que podría utilizarla. ... Me da muchísimo gusto el que finalmente pudiera estar como parte de la película".

La música original corrió a cargo de Daniel Zlotnik, quien estuvo nominado al Ariel por su trabajo. "La delgada línea amarilla" fue, junto con "Gloria" del suizo Christian Keller, la cinta más nominada a la pasada edición de los premios Ariel del cine mexicano, con 14 candidaturas.

"Hubiera sido muy satisfactorio ganar alguno de los Arieles, sin embargo te puedo decir que nos quedamos con buen sabor de boca", dijo García.

En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se llevaron cinco premios y han ganado otros reconocimientos internacionales en ciudades como Montreal y Gijón.

García dijo que la película fue adquirida para exhibirse en Europa y Latinoamérica, así como para DVD y streaming.