jueves, agosto 4

La Cineteca Nacional y el British Council conmemoran el 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare

El ciclo "Shakespeare en el cine" incluye 10 adaptaciones británicas seleccionadas por el British Film Institute, a presentarse desde el 5 de agosto


A lo largo del 2016, las conmemoraciones por los 400 años de la muerte de William Shakespeare han surgido desde diversas naciones y en múltiples formas. Era natural que Inglaterra, su país natal, no se quedara atrás y propusiera un vistazo a la presencia en el cine de la obra de su dramaturgo más importante.

En colaboración con el British Council en México, en el marco del programa Shakespeare Lives, la Cineteca Nacional presenta el ciclo Shakespeare en el cine, una selección de 10 adaptaciones británicas de reconocidos intérpretes de los textos escritos por El bardo de Avon, como Laurence Olivier y Kenneth Branagh, que se llevará a cabo los viernes y sábados del 5 de agosto al 8 de octubre.

Desde principios de año, el British Council ha consolidado su presencia internacional a través de la marcaShakespeare Lives, programa que engloba los eventos y actividades culturales conmemorativas del aniversario luctuoso que se realizan alrededor del mundo.

Curado por el British Film Institute, el ciclo incluye tanto cintas clásicas -relativamente fieles a la pauta del dramaturgo-, como Macbeth (Roman Polanski, 1971) o Mucho ruido y pocas nueces (Much ado about nothing, Kenneth Branagh, 1993), así como adaptaciones libres que transforman las historias originales para ubicarlas en nuevos tiempos o para reflejar problemáticas modernas, demostrando que los libretos de Shakespeare conservan su pertinencia a través de los siglos.

La cinta inaugural, que se proyectará el 5 y 6 de agosto, es una de estas reinterpretaciones. En Toda la noche(All night long, Basil Dearden, 1962), la tragedia de Otelo deja Venecia para ubicarse en un club de jazz estadounidense en la década de los sesenta. Durante el transcurso de una fiesta, el celoso baterista Johnny Cousin se dispone a separar al matrimonio de Aurelius Rex, el líder de su banda, y Delia Lane, la cantante, para quedarse con ella y formar su propia agrupación.

En otra valiente metamorfosis temporal e ideológica, Ricardo III (Richard III, Richard Loncraine, 1995) reinventó al famoso villano medieval y lo convirtió en un dictador fascista, líder de la Casa de York en una Inglaterra imaginaria durante los años treinta, interpretado por Ian McKellen. Inspirada en la puesta en escena que Richard Eyre dirigió en 1990 con McKellen en el mismo papel, esta versión se ganó a la crítica por la vileza encantadora de su protagonista.

La muestra también incluye dos de los tres largometrajes que el legendario actor de teatro británico Laurence Olivier dirigió y adaptó de Shakespeare: Enrique V (Henry V, 1944), la primera en ser un éxito internacional y establecer la racha ganadora de Olivier en el cine, y Hamlet (1948), ganadora de cuatro Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor, y considerada popularmente como la versión cinematográfica definitiva.

Igualmente originario del mundo del teatro, Peter Brook llevó su producción de El rey Lear (King Lear) al cine en 1971. Esta iteración de la historia del rey traicionado por sus hijas se distinguió por darle un giro al personaje principal; tradicionalmente representado como un anciano victimizado, el Rey Lear de Paul Scofield es un hombre mucho más balanceado y agresivo, cuyas desgracias podrían ser bien merecidas.

Asimismo, es importante destacar las paradigmáticas Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, Franco Zeffirelli, 1968) y Otelo (Othello, Oliver Parker, 1998), ya que ambas innovaron la escena fílmica shakespeariana al incluir un casting protagónico apegado a los personajes originales: Leonard Whiting y Olivia Hussey eran adolescentes cuando encarnaron a los amantes de Verona (con 17 y 15 años de edad respectivamente), mientras que Laurence Fishburne fue el primer actor negro en interpretar a Otelo en una producción hollywoodense.

El ciclo Shakespeare en el cine concluirá con la proyección de El mercader de la muerte (Theatre of blood,Douglas Hickox, 1973), una comedia negra en la que el ícono del cine de horror Vincent Price hace del histrión dramático Edward Lionheart, que, luego de ser vilipendiado por un grupo de críticos, busca vengarse de ellos usando métodos inspirados por escenas de asesinatos en los textos de Shakespeare.