En rueda de prensa, el Festival Internacional de Cine de Monterrey en la que estuvieron presentes Claudia Barattini, Agregada Cultural de Chile en México; Enrique González, Secretario de Cultura de San Pedro Garza García; Damián Cano, socio de la plataforma de cine digital Cinema Uno; y Juan Manuel González, Director del FIC Monterrey, se dieron a conocer los detalles de la participación del país sudamericano.
El Director del FIC Monterrey declaró que es un orgullo poder exhibir la cinematografía chilena a los asistentes del Festival por varias razones: la primera es que Chile es un país de gran relevancia a nivel Latinoamérica; la segunda es que compartimos una misma región geográfica y tenemos un idioma en común; y finalmente tenemos expresiones culturales que son similares. Por esto, durante la décima segunda edición del FIC Monterrey dedicará espacios exclusivos para exhibir filmes de esta nación.
Por su parte, Claudia Barattini manifestó que es de gran relevancia que un festival tan destacado en México como lo es el FIC Monterrey, haga una exhibición de la cinematografía chilena, ya que esto fortalece los lazos entre México y la República de Chile. A través del cine hay un acercamiento cultural entre ambos países, ya que se pueden entender algunas de las problemáticas sociales que existen, es como hacer un viaje al país andino a través del cine.
La Agregada Cultural también resaltó que en la última década Chile ha tenido un crecimiento considerable en la producción de cine y ha sido reconocido a nivel internacional por su trabajo: “Estamos en un buen momento en la cinematografía chilena (…) estamos creciendo en número de estrenos anuales y estamos teniendo un reconocimiento internacional” expresó. Antes de finalizar su intervención recordó que en la edición pasada de Chilemonos, festival de animación en Chile, Juan Manuel González, Director del FIC Monterrey, participó como jurado. Esto muestra la cercanía que hay entre ambos países.
Juan Manuel González recordó que en la edición 2015 del FIC Monterrey se exhibió el cortometraje ganador del Oscar, Historia de un oso, de Gabriel Osorio, el cual obtuvo el Cabrito de Plata como Mejor Cortometraje Internacional de Animación.
Ahora, en la décima segunda edición del Festival forman parte de la Selección Oficial en Competencia cuatro producciones chilenas: los largometrajes Chicago Boys y La Memoria del agua, así como los cortometrajes Un cuento de amor, locura y muerte y Las cosas simples.
Cabrito de Plata para Patricio Guzmán
Como parte de las actividades con este país se llevará a cabo el Homenaje Internacional a la Trayectoria Artística al cineasta chileno Patricio Guzmán, quien ha contribuido al cine documental internacional con su trabajo: “Guzmán ha sabido encontrar la verdad en su propio país y ha sabido conectarla con la verdad de todos los demás países. La manera que él ha encontrado para contar su historia es sorprendente” afirmó el director del FIC Monterrey.
Además, el público del FIC Monterrey podrá ver cuatro documentales representativos de este cineasta chileno del 23 al 26 de agosto en Cinema Fósforo del Colegio Civil a las 19:00 horas: Chile, la memoria obstinada, La cruz del sur, El caso Pinochet y Salvador Allende; además también se proyectará su más reciente película El botón de Nácar en el Centro Cultural Plaza Fátima. El homenaje se realizará durante la Gala de Inauguración el próximo lunes 22 de agosto de 2016 a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
Alma abrirá el FIC Monterrey
Otra participación de Chile se dará en la Gala de Inauguración con la proyección de la película Alma, del cineasta chileno Diego Rougier, quien estará presente en el evento. Este filme es “una comedia divertidísima, estamos muy contentos de poder contar con la película en la inauguración, porque el público va a salir contento, energizado, alegre y listo para ver mucho más cine durante toda una semana” detalló Juan Manuel González.
Cine chileno contemporáneo
La participación de Chile incluye la selección de 9 largometrajes producidos en el país andino. González subrayó la participación del cineasta Rodrigo Torres Barriga, quien realizó un documental sobre las personas desaparecidas en Monterrey titulado Un largo camino a casa: “Es bien interesante que un cineasta chileno venga a Monterrey a hacer una película sobre desaparecidos, y que además tengamos el gusto de presentarla como premier mundial en el FIC Monterrey. En Chile no se va a estrenar sino hasta el 7 de septiembre” dijo el también fundador del FIC Monterrey.
El resto de los largometrajes elegidos son: Días de Cleo, de María Elvira Reymond; El botón de nácar, de Patricio Guzmán, ganadora del Oso de Plata al Mejor Guión y Premio del Jurado Ecuménico en la Berlinale 2015; El club, de Pablo Larraín, acreedor al Gran Premio del Jurado en la Berlinale 2015 y reconocido como Mejor Película en el Austin Fantastic Fest 2015; El mocito, de Marcela Said y Jean de Certeau, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2011 y el Premio Horizonte dentro del Festival Internacional de Cine Documental de Múnich 2011; y El ruido de los trenes, de Cristian Saldía, Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Lima Independiente 2016.
Además Lucía, de Niles Atallah, película ganadora de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2010 y Mejor Visualidad en el Festival de Cine B, 2010; Mar, de Dominga Sotomayor, proyectada en la Berlinale 2014 y el Riviera Maya International Film Festival 2014; y Play, ganadora de Mejor Nuevo Director en el Festival de Tribeca y Nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel.
Todas las proyecciones de estos filmes se realizarán en la Cineteca San Pedro, del Centro Cultural Plaza Fátima, del 23 al 28 de agosto a las 18:00 y 20:00 horas, excepto Play que se exhibirá en Cinema Fósforo los días 27 y 28 de agosto a las 19:00 horas. La entrada será sin costo.
Sala Virtual Cinema Uno
Por otro lado, Damián Cano, promotor de cine y representante de Cinema Uno, compartió con los asistentes la alianza entre el FIC Monterrey y la plataforma digital cuyo objetivo principal es mostrar cine independiente en línea y ser un enlace entre los cineastas y los espectadores.
Desde el año pasado, Cinema Uno participó en el FIC Monterrey otorgando un premio de distribución digital al filme ganador, que en este caso fue La Maldad, fortaleciendo así la misión principal de ambas plataformas cinematográficas: la expansión del cine. A pesar de que el FIC Monterrey tiene varias sedes y proyecta sus filmes en distintas salas en toda la ciudad, tiene limitaciones geográficas, apuntó Damián Cano.
Por eso, en esta décima segunda edición, Cinema Uno digitalizará las proyecciones del FIC Monterrey: “Lo que hemos querido hacer este año es expandirlo, expandir digitalmente para que el festival pueda estar en todo México. Cualquier persona que esté dentro del país va a poder ver nuestro catálogo (…) y al mismo tiempo expandimos la posibilidad de que más mexicanos puedan ver películas chilenas y que también chilenos que radican en el país puedan ver cine de su país” señaló Cano.
No, Tony Manero, La nana, Naomi Campbell, Gloria, Raúl, Una vez más, ¿Qué historia es ésta y cuál es su final?, Obreras saliendo de la fábrica y Ver y escuchar, son los filmes que componen esta sección de la Sala Virtual Cinema Uno.
Enrique González destacó que para el municipio de San Pedro es un honor que el Centro Cultural Plaza Fátima y la Cineteca San Pedro pertenezcan a las sedes oficiales del FIC Monterrey. Asimismo, se mostró entusiasmado de que Chile haya sido elegido como el País Invitado en este año, ya que el cine es un medio importante para crear lazos entre diversas naciones, acortando distancias geográficas y trabajando en beneficio de las comunidades: “Al compartir nos damos cuenta de cuán similar somos, con diversas culturas, pueblos y cómo podemos construir senderos en bien de la comunidad a través del arte del cine”.