(ANSA) - La serie de TV "The Young Pope", con Jude Law de protagonista y Paolo Sorrentino en la dirección, que comenzó a rodarse en Roma, es el último producto de Hollywood atraído por la "gran belleza" de la ciudad y las ventajas de un nuevo sistema impositivo, pensado para atraer a las producciones más espectaculares de la Meca del Cine.
Gracias a este tax credit, las producciones extranjeras y las empresas italianas que colaboran con ellas pueden acceder a un crédito impositivo equivalente al 25 por ciento del capital invertido hasta un máximo de diez millones de dólares.
Un sistema que beneficia a todos porque además de significar un suculento ahorro para el productor genera posibilidades de trabajo para los técnicos y artesanos italianos, que se cuentan entre los mejores del mundo.
Se calcula que cada euro ahorrado genera otros ocho para el mercado local y esto ha hecho que en los últimos dos años, los productores norteamericanos hayan invertido más de cien millones de dólares en Italia.
Los films realizados en este período están llegando a las pantallas, como "Everest", que el 2 de septiembre inaugurará el 72o. Festival de Venecia, y como "The Man From U.N.C.L.E.", que se estrena el 13 y 14 de agosto en casi todo el mundo. Cada uno inyectó diez millones de dólares en la alicaída arca italiana.
Un poco más, 15 millones, gastó la producción del nuevo James Bond, "Spectre" de Sam Mendes, con Daniel Craig, que llega a los cines británicos el 26 de octubre. Mientras que "Ben Hur", que se filmó enteramente en Italia, costó sólo en el rodaje la friolera de 60 millones de dólares para un estreno fijado el 26 de febrero de 2016.
A estas les siguieron "Zoolander 2" de y con Ben Stiller que se estrena el próximo 11 de febrero primero en América Latina (Argentina, Brasil, Colombia y México) y luego en el resto del mundo, que aportó 40 millones de dólares y "Christ of the Lord: Out of Egypt", sobre la infancia de Jesús, sólo diez millones.
"The Young Pope", una producción de televisión entre Inglaterra, Italia, España e Italia, de 8 episodios, se transmitirá en 2016, y contará la historia de un joven pontífice italo-americano Lenny Belardo, que asume el nombre de Pio XIII.
Es un papa conservador hasta el punto de parecer oscurantista pero con una verdadera devoción hacia los pobres y los desvalidos, conflictivo con la Curia y en su relación con Dios.
Al revés de la tendencia de la mayor parte de las maxiseries, en las que el director de más prestigio dirige solo el primer episodio, Sorrentino realizará los ocho capítulos, escritos por él, en colaboración con sus dos guionistas de confianza, Stefano Rulli y Umberto Contarello, y el inglés Tony Grisoni, libretista de Terry Gilliam.
La auténtica superproducción de los gigantes de la TV norteamericana y europea, HBO y Sky, facilitó a Sorrentino un reparto de ensueño con la estadounidense Diane Keaton como una monja consejera del Papa, la francesa Ludivine Sagnier es la esposa de un guardia suizo, la belga Cécile de France una atractiva señora encargada de las relaciones públicas vaticanas, el español Javier Cámara como el cardenal Gutiérrez, maestro de ceremonias, y el italiano Silvio Orlando, el cardenal Voiello, secretario de Estado. En este agosto caluroso, Sorrentino aprovecha una Roma casi desértica para rodar en históricas residencias y jardines de la capital italiana.
Entre las locaciones, destacan la Villa Médicis de la Academia de Francia, que hace las veces de los jardines vaticanos, y Villa Algardi, sede de agasajos oficiales del gobierno italiano que, con 184 hectáreas de jardines, emula la residencia papal veraniega de Castel Gandolfo. ansa.it - Ansalatina