- Participan 85 piezas en la competencia dividida en cinco categorías; entre ellos cortos de Finlandia, Croacia y Bogotá
- Del 4 al 10 de septiembre: 240 cortometrajes que integran 42 programas de exhibición procedentes de 39 países
El festival más importante de cortometrajes de México se consolida en su novena edición como el principal espacio de difusión de este importante formato cinematográfico que cada vez tiene mayor número de público en nuestro país, dijo Claudio Zilleruelo Acra, al anunciar los pormenores del IX Short Shorts Film Festival México 2014 (SSFFM), que se realiza del 4 al 10 de septiembre en la Cineteca Nacional y otras cinco sedes de la Ciudad de México.
En compañía del representante del Instituto Mexicano de Cinematografía, Héctor Ramírez; la representante de la Embajada de Finlandia en México, Kaisa Koivisto; el vicerrector de la Universidad de la Comunicación, Salvador A. Corrales, y el director de cine y jurado de la Competencia Internacional, Hari Sama; el director del festival, Claudio Zilleruelo anunció que para este 2014 se cuenta con una selección de 240 cortometrajes que integran 42 programas de exhibición, procedentes de 39 países.
Precisó que 85 piezas integran las cinco categorías en competencia para esta edición: Selección Ficción Mexicana, Selección Animación Mexicana, Selección Documental México-Iberoamericana, Selección Internacional y Selección Iberoamericana.
Zilleruelo dijo que en estos nueve años el festival que encabeza se ha ganado la credibilidad y gusto del público, gracias a su programación, la cual desde la primera edición ha gozado de gran calidad, presentando piezas cortas de grandes realizadores internacionales, como Román Polanski, Krzysztof Kieslowski, Michel Gondry, Carlos Reygadas y Alejandro González Iñárritu, entre muchos otros, con lo que ha ganado a un mayor público año con año.
También se ha caracterizado por ser el semillero de los jóvenes realizadores mexicanos que encuentran en el formato del cortometraje la posibilidad de dar a conocer su trabajo y abrirse un espacio en el ámbito cinematográfico. Y además porque desde su inicio se ha hecho gran difusión de su contenido y convocatorias para acercarse a las cinematografías de todo el mundo.
Por ello, en esta ocasión se cuenta con la participación de 39 países, entre ellos muchos que no gozan de una gran producción cinematográfica y que, sin embargo, tratan de abrirse espacios de difusión internacional, como Palestina, Angola, Siria, Mozambique, Bolivia, Perú, Haití y República Dominicana, que participan por primera vez en el Short Shorts Film Festival México 2014.
Esta edición además de contar con grandes piezas internacionales que han competido en grandes festivales internacionales, como Locarno, Clermont Ferrand, Semana de la Crítica del Festival de Cannes, entre otros, también y en colaboración con la Embajada de Finlandia en México enfocará su mirada a uno de los eventos cinematográficos más antiguos de Europa: el Festival de Cine de Tampere, en Finlandia.
Al respecto, Kaisa Koivisto señaló que se contará con la presencia de Jukka-Pekka Laakxo, curador del festival, quien estará presente en el SSFFM para presentar algunos de los cortos de este importante evento. Lo cual permitirá que se conozca un poco más de la cultura cinematográfica, no sólo de Finlandia, sino de la cultura nórdica actual, a través del espacio denominado Mental Nord 1, 2, 3.
También se integran dos programas internacionales, una selección del Bogotá Short Film Festival y una muestra de cine croata experimental curada por Mario Kozina e integrada por dos secciones Animation Hybrids y Transforming the Everyday.
Como cada año, se continuará revisando la producción asiática con piezas de Taiwán, Corea del Sur, China, Japón, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Singapur y Mongolia, y se proyectará un programa de cortometrajes del director canadiense Denis Coté, quien también estará presente en el marco del festival.
En tanto, Héctor Ramírez detalló las actividades académicas que tendrán lugar en la Universidad de la Comunicación, y explicó que ha resultado exitoso formar parte de este festival, pues es el espacio idóneo para apoyar y difundir el cortometraje, expresión principal para los jóvenes interesados en el cine. Explicó que la institución que representa apoya la producción de cortos en todos los géneros y trabaja para acercarlo al público.
Las actividades académicas de esta edición de shorts están encabezadas por el Primer Foro de Cortometrajistas, en donde personajes del ámbito cinematográfico y el cortometraje debatirán sobre distintas temáticas, como las posiciones sobre la línea ficción-documental y la producción independiente.
En representación del jurado, Hari Sama reconoció que la importancia del SSFFM radica en que ha logrado posicionar al formato corto en las salas de cine y darle su espacio como un ejercicio democrático para los artistas. Es un formato que da cabida a un gran número de temáticas y permite propuestas vanguardistas, por ello es tan importante como el largometraje, señaló.
A su vez, Héctor Ramírez dijo que en el Instituto Mexicano de Cinematografía se trabaja día con día por la consolidación del cine nacional y, sobre todo, se promueve la producción de trabajos de las nuevas generaciones de creadores.
En este sentido reiteró que por ello se apoya mucho la producción de cortos, teniendo en cuenta que es la plataforma de despegue de los futuros cineastas, ya que es el espacio ideal para la manifestación artística.
El jurado de las cinco categorías estará integrado por 15 personajes internacionales y nacionales, entre ellos: Denis Coté, Jukka-Pekka Laakso, Michel Lipkes, Hari Sama, Dolores Heredia, Inti Cordera, Maximiliano Cruz, David Pablós, entre otros, de quien será muy interesante conocer su visión y opinión para seleccionar a los ganadores.
La inauguración del festival será el 4 de septiembre en la Cineteca Nacional, con la proyección del corto El denso humo que nos oprime el pecho, de Alejandro Iglesias Mendizábal, ganador de la edición pasada, de la Selección Mexicana Ficción. Como cada año, el premio al ganador de esta categoría consiste en la producción futura de un cortometraje del director ganador.
Las sedes de este año son, además de la Cineteca Nacional, donde se proyectarán 24 programas: Cinemex Insurgentes y Reforma, la Universidad de la Comunicación, el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Cine Tonalá.