miércoles, mayo 28

La jaula de oro, cinta con responsabilidad social: Quemada-Diez

El director confió que la película, que ganó nueve de los 14 premios a los que estaba nominada, genere conciencia social para mejorar la situación en nuestro país
Amat Escalante recibió estatuilla por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como Mejor Director por la película Heli

Con un total de nueve premios Ariel de los 14 a que estaba nominada, La Jaula de oro, dirigida por Diego Quemada-Diez, se convirtió en la película más galardonada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en la edición 56 de los premios Ariel.

En declaraciones a la prensa, Diego Quemada-Diez destacó que La jaula de oro, que ganó como Mejor Película, está dedicada a México, “porque es mi patria adoptiva, porque me ha acogido y me ha dado lo que Estados Unidos nunca me dio y lo que España tampoco. He realizado mi sueño aquí, de hacer cine, de contar historias y luego dedico el premio también a todos los migrantes centroamericanos y mexicanos que están en Estados Unidos, que están en la jaula de oro”.

Tras señalar que le tomó más de 12 años sacar adelante este proyecto cinematográfico, gracias al apoyo de productores, inversionistas y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Quemada-Diez confió que La jaula de oro contribuya a tomar conciencia para mejorar la situación en México, a fin de incentivar la producción y el empleo y atacar la violencia, para que la gente no tenga que migrar.

“Espero que nos pueda inspirar a trabajar por la paz, por la pacificación de nuestro país y por el desarrollo de la producción nacional”, para empezar a reconstruir el tejido social y tratar de crear una mejor realidad. “Este tipo de cine es contar las historias de la gente y tratar de provocar una transformación a través del cine, que no sólo sea espectáculo, sino que cumpla una función de responsabilidad social”.

Por su parte, Amat Escalante, ganador del Ariel en la categoría Mejor Dirección por la cinta Heli, aseguró que este galardón “es muy especial, porque recibir este premio por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que está compuesta de colegas y gente que trabaja en el cine por muchos años aquí en México, que hayan reconocido el trabajo, da mucho gusto y orgullo, estoy muy contento”.

Para Adriana Roel, quien se llevó el Ariel de Mejor Actriz por su interpretación en la película No quiero dormir sola, comentó que este reconocimiento “significa muchísimo” a estas alturas en su carrera, toda vez que ha obtenido muchos premios en teatro, pero muy pocos en cine, ya que la dejaron de llamar para hacer películas.

El premio como Mejor Actor fue para Brandón López y su papel en La jaula de oro, película que, dijo, “ha sido lo mejor que me ha pasado en esta vida, yo nunca me imaginé llegar a hacer esto, yo me dedicaba nada más a bailar y cantar“.

Arturo Ripstein fue reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con el Ariel de Oro, el cual recibió de manos de la presidenta del organismo, Blanca Guerra.

El director de películas emblemáticas como El castillo de la pureza,Profundo carmesí y El coronel no tiene quien le escriba, dio las gracias a la prensa “`por tantos años de aguantarme, de generosidad conmigo y de odio y de todo, hemos sido como buen matrimonio” y también agradeció a la Academia por este reconocimiento.

Cabe señalar que esta edición 56 de los premios Ariel se galardonó a las películas de 2013 en 23 categorías. La jaula de oro se llevó nueve estatuillas: Mejor película, Mejor Actor, Ópera Prima, Guión Original, Fotografía, Música Original, Sonido, Edición y Coactuación Masculina.

Como Mejor Película Iberoamericana, el Ariel fue para Gloria, coproducción Chile-España, dirigida por Sebastián Lelio, quien advirtió que “ganar el Ariel es significativo, porque nosotros sentimos admiración por el cine mexicano”.

En la categoría de Mejor Largometraje Documental el premio se lo llevóQuebranto, de Roberto Fiesco. Mientras que Salto a la vida fue reconocido como Mejor Cortometraje Documental; Lluvia en los ojos, Mejor Cortometraje de Animación, y Música para después de dormir, Mejor Cortometraje de Ficción.

Ciudadano Buelna ganó las estatuillas por Mejor Diseño de Arte y Mejor Vestuario, mientras que Cinco de Mayo, la batalla fue reconocida en las categorías de Efectos Visuales y Efectos Especiales.

El Ariel en la categoría de Mejor Guión Adaptado fue para Tercera llamada, Halley ganó en la terna de Mejor Maquillaje, y Lisa Owen por su papel en Los insólitos peces gato, se llevó la estatuilla por Mejor Coactuación Femenina.

Publicado
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=34066#