domingo, mayo 25

Cannes: Declaraciones de los ganadores del 67 Festival de Cannes

Nuri Bilge Ceylan © FDC / KV
Todos los laureados de la 67º edición participaron en la rueda de prensa para compartir sus primeras impresiones. Fragmentos seleccionados.

Simon Mesa Soto, laureado de la Palme d'or del cortometraje por Leidi:
"Hace apenas cuatro meses estaba en Colombia filmando esta película y hoy estoy aquí, con este premio. Es completamente irreal. Cuando vives en un país como Colombia, todos los días sucede algo. La historia de esta película condensa numerosos aspectos de mi país, y de manera más general, de América Latina."

Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, laureados de la Caméra d'or por Party Girl :
"Somos amigos desde hace tiempo. Intentamos hacer todo juntos, en esta película, conversamos cada decisión, trabajamos los tres en cada una de las etapas para vivir una verdadera aventura humana."

Andrey Zvyagintsev, laureado del Premio al Mejor Guión por Leviathan:
"Es una gran alegría. Pero echo de menos a Oleg Negin, con quien escribí el guión de la película. Actualmente tenemos otros proyectos en curso, pronto comenzaremos a trabajar nuevamente".

Alain Sarde, productor de Adieu au Langage (Goodbye to Language), de Jean-Luc Godard, laureado ex-aequo del Premio del Jurado:
"Seguramente Jean-Luc ya se ha enterado de que ha recibido este premio. No he hablado con él ya que es un poco tarde pero sabéis bien que este premio no va precisamente a revolucionar su existencia. Es un premio que suele estar destinado a los jóvenes cineastas como Xavier Dolan. Él tiene 25 años y Jean-Luc tiene 83. El simbolismo es magnífico."

Bennett Miller, laureado del Premio al Mejor Director por Foxcatcher:
"Han transcurrido casi ocho años desde el comienzo de la historia de esta película hasta este momento. Lo hemos terminado hace apenas dos semanas. Steve Carell es un actor y un ser humano increíble. Aceptar este papel fue muy valiente de su parte pues nadie se imagina que sería capaz de matar a alguien."

Timothy Spall, laureado del Premio de Interpretación Masculina por Mr. Turner:
Me siento muy orgulloso. Siempre he tenido la costumbre de no esperar nada en mi carrera, de interpretar papeles secundarios. Este rol protagónico me lo ofreció el director que más respeto. La colaboración fue maravillosa, como una especie de alquimia. Me siento aturdido como un chico de 16 años. No me lo termino de creer."


Xavier Dolan, laureado ex-aequo del Premio del Jurado por Mommy:
"Creo que es un gesto deliberado del Jurado, asociarnos a Jean-Luc Godard y a mí en el cine por nuestra búsqueda de la libertad en dos épocas diferentes. Él se propuso reinventar el cine en una época de su propia creación. Por mi parte, me gustaría formar parte de una transformación similar. El Jurado ha percibido la sensiblidad de un gran maestro y de un joven autor, lo que demuestra que el cine se expresa a través de las generaciones".

Alice Rorhwacher, laureada del Gran Premio por Le Meraviglie (The Wonders):
"El simple hecho de haber sido seleccionada fue una sorpresa. Pero de ahí a recibir un premio... me da mucho gusto por todo el equipo. Siento una emoción inmensa. Cuando estaba en el escenario quería agradecer a todos porque muchos sufrieron picaduras de abejas durante el rodaje".

Nuri Bilge Ceylan, laureado de la Palme d'or por Winter Sleep:
"La verdad es que me siento un poco extraño, aunque recibir un premio es muy agradable. Si bien he recibido varios premios en Cannes, obtener la Palme d'or es algo realmente extraordinario. Cuando escribí el guión, lo hice como si escribiera una novela. Luego me di cuenta de que era demasiado largo. Originalmente la película duraba cuatro horas y media. Finalmente la tuve que acortar durante el montaje. Cuando realizo una película siempre intento explorar el lado sombrío de mi alma. Después de Érase una vez en Anatolia, me sentí listo para contar esta historia".

Juliane Moore laureada por Interpretación Femenina, no estuvo presente en la ceremonia por asuntos de trabajo.

Video de la conferencia de Prensa

Publicado
http://www.festival-cannes.fr/es/theDailyArticle/61171.html