lunes, febrero 10

Academia de Hollywood rompe la barrera del idioma y le da el Oscar de mejor película a "Parasites"

- En una victoria para el mundo, "Parásito" se lleva el Oscar a la mejor película

LOS ÁNGELES (AP) - Subtitula esto: "Parasite" es la primera película en idioma no inglés en ganar la mejor película en los 92 años de historia de los Premios de la Academia.


La sátira magistralmente magistral de Bong Joon Ho se llevó el primer premio de Hollywood en los Oscar el domingo por la noche, junto con premios al mejor director, la mejor película internacional y el mejor guión. En un año dominado por épicas de época: "1917", "Once Upon a Time ... In Hollywood", "The Irishman", la academia de cine se fue al extranjero, a Corea del Sur, para recompensar un retrato contemporáneo e inquietante de la desigualdad social. en "Parásito".

Fiel a su nombre, "Parásito" simplemente quedó en la piel de los votantes de los Oscar, adhiriéndose a la temporada de premios estadounidense y, en última instancia, a la historia. La victoria fue un momento decisivo para los Premios de la Academia, que durante mucho tiempo se han contentado con relegar las películas internacionales a su propia categoría.

Múltiples ovaciones de pie saludaron las varias victorias de Bong. "Estoy listo para beber esta noche", dijo Bong, provocando rugidos de la multitud. Inesperadamente convocado nuevamente para el mejor director, Bong saludó a sus compañeros nominados, particularmente a Martin Scorsese, y concluyó: "Ahora estoy listo para beber hasta mañana".

Después de que el Teatro Dolby se vació, el equipo de "Parásito" aún permaneció en el escenario, empapándose en su victoria.

La victoria de "Parasite", que tenía ecos de la sorpresiva victoria de "Moonlight" sobre "La La Land" hace tres años, se produjo en un año en el que muchos criticaron la falta de diversidad en los nominados y la ausencia de cineastas. Pero el triunfo de "Parasite" permitió a Hollywood cambiar el guión y señalar un tipo diferente de progreso.

Al hacerlo, la academia de cine rechazó otro evento histórico, negando nuevamente a Netflix su primera victoria a mejor película a pesar de dos contendientes en "The Irishman" y "Marriage Story", y un bombardeo de campaña de grandes gastos.

La película de 1917 de la Primera Guerra Mundial, concebida audazmente por Mendes, que parecía una toma continua, había sido el claro favorito en los Oscar, habiendo ganado casi todos los premios precursores, incluidos los máximos honores del Gremio de Productores, el Gremio de Directores, el Golden Globos y los BAFTA. Al final, "1917" se fue a casa con tres premios por su virtuosismo técnico: cinematografía, efectos visuales y mezcla de sonido de Roger Deakins.

Todos los ganadores en funciones - Brad Pitt, Renee Zellweger, Joaquin Phoenix y Laura Dern - salieron como se esperaba. Si bien Pitt, que obtuvo su primer Oscar como actor, había deleitado al público con una frase en el período previo al domingo, comenzó sus comentarios en una nota política.

"Me dijeron que tengo 45 segundos para hablar, que es 45 segundos más de lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana", dijo Pitt, aludiendo a las audiencias de juicio político. "Estoy pensando que quizás Quentin hace una película al respecto".

Pitt dijo que el honor le había dado razones para reflexionar sobre su viaje de cuento de hadas en la industria del cine, que se remonta a cuando se mudó a Los Ángeles desde Missouri. "Había una vez en Hollywood", dijo Pitt. "No es esa la verdad".

Zellweger completó su regreso, ganando su segundo Premio de la Academia por su frágil pero indomable Judy Garland en "Judy". Dern ganó por su actuación como abogada de divorcio en "Marriage Story" de Noah Baumbach. Al aceptar su primer Oscar, Dern agradeció su asistencia. padres, "mis leyendas, Diane Ladd y Bruce Dern".

Phoenix, uno de los actores más respetados de Hollywood, tomó al mejor actor por su ágil pero taciturno Joker. En su discurso de aceptación, Phoenix habló deliberadamente sobre una serie de temas, incluido el sexismo y el racismo en la industria del cine, el desastre ecológico y el vegetarianismo.

"He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta, he sido cruel a veces y difícil de trabajar. Pero muchos de ustedes en esta sala me han dado una segunda oportunidad ”, dijo Phoenix. Cuando las personas se guían unas a otras hacia la redención, dijo, "eso es lo mejor de la humanidad".

Concluyó citando una letra de su hermano fallecido, River Phoenix: "Correr al rescate con amor y paz seguirá".

Por 87a vez, ninguna mujer fue nominada a mejor directora este año, un tema que se entrelazó en toda la ceremonia, e incluso en la ropa de algunos asistentes. Natalie Portman llevaba una capa con los nombres de las cineastas que no fueron nominadas a mejor director, incluidas Lulu Wang ("The Farewell"), Greta Gerwig ("Little Women") y Mati Diop ("Atlantics").

En un raro día lluvioso en Los Ángeles, la ceremonia estuvo empapada y llena de canciones. Algunas actuaciones, como la actuación de Eminem de "Lose Yourself", fueron inesperadas (y obtuvieron una pálida respuesta de Scorsese). Se presentaron todos los nominados a las canciones, incluido Elton John, quien ganó con su compañero de composición Bernie Taupin por su canción "Rocketman".

La ceremonia sin anfitriones comenzó con una nota de inclusión, con Janelle Monae interpretando "A Beautiful Day in the Neighborhood" y su propia canción, "Come Alive", con la ayuda de Billy Porter. "Estoy muy orgullosa de estar parada aquí como una artista queer negra que cuenta historias", dijo Monae. "Feliz mes de la historia negra".

Dos ex anfitriones del Oscar, Chris Rock y Steve Martin, proporcionaron el monólogo de apertura. "Una degradación increíble", lo llamó Martin. Martin también recordó que faltaba algo de los nominados directores de este año. "¡Vaginas!", Respondió Rock.

Hubo hitos más allá de "Parasite". Al ganar el guión mejor adaptado para su sátira nazi "Jojo Rabbit", el cineasta neozelandés Taika Waititi se convirtió en el primer director indígena en ganar un Oscar. Dedicó el premio a "todos los niños indígenas del mundo que quieran hacer arte, bailar y escribir historias".

"Somos los narradores originales", dijo Waititi.

La compositora de "Joker" Hildur Gudnadottir se convirtió en la tercera mujer en ganar el mejor puntaje original. "A las niñas, a las mujeres, a las madres, a las hijas que escuchan la música que se abre dentro, por favor, hablen", dijo Gudnadottir. "Necesitamos escuchar sus voces".

Los premios se repartieron entre todos los nominados a las mejores películas, con la única excepción de ser el 10 veces nominado de Scorsese "The Irishman". Cuando Bong mencionó su admiración por Scorsese, estalló un tributo improvisado, con el Dolby Theatre dando a Scorsese una reputación. ovación.

El retroceso de las carreras de autos "Ford v Ferrari" también fue honrado por su habilidad, ganando tanto la edición como la edición de sonido. La adaptación de Louwig May Alcott de Gerwig "Little Women" ganó por el diseño de vestuario de Jacqueline Durran. "Once Upon a Time ... in Hollywood" para el diseño de producción de Barbara Ling.

Netflix no fue a su casa con las manos vacías. Además de la victoria de Dern por "Marriage Story", la "American Factory" de la serpentina ganó el mejor documental. La película es el primer lanzamiento de Higher Ground Productions de Barack y Michelle Obama.

Pixar extendió su dominio de la categoría de mejor película animada, ganando por "Toy Story 4". Es la décima película de Pixar en ganar el premio y la segunda película de "Toy Story" en hacerlo, después de la entrega anterior de 2010.

Fue un premio temprano para Walt Disney Co. que a pesar de acumular un récord de $ 13 mil millones en la taquilla mundial el año pasado y ser propietario de la red en la que se transmiten los Oscar, desempeñó un papel menor en la ceremonia. La mayor parte de sus premios provino de 20th Century Fox ("Ford v Ferrari") y Fox Searchlight ("Jojo Rabbit"), ambos de los cuales la compañía tomó el control después de su adquisición por $ 71.3 mil millones de 21st Century Fox el año pasado.

Bong Joon Ho, right, reacts as he is presented with the award for best picture for "Parasite" from presenter Jane Fonda at the Oscars on Sunday, Feb. 9, 2020, at the Dolby Theatre in Los Angeles. Looking on from left are Kang-Ho Song and Kwak Sin Ae.(AP Photo/Chris Pizzello)