Como parte de los esfuerzos para promover la producción cinematográfica y el trabajo de nuevos creadores se realizará el ciclo Miradas del presente, iniciativa a cargo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en colaboración con la Cineteca Nacional.
En la presentación para medios, autoridades y creadores, compartieron los objetivos que persigue la muestra, explicaron que se trata de un esfuerzo encaminado a generar nuevos nichos de producción y consumo de cine en nuestro país.
Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, consideró que es importante crear y fortalecer espacios como la Cineteca y a nivel regional en otras salas de arte, este es un esfuerzo que hacemos con el Imcine y con los productores para lograr que las películas se vean. También informó que la muestra será itinerante, con un circuito de exhibición al interior de la República.
Indicó que el recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República se ha consolidado como espacio privilegiado para el intercambio y promoción de propuestas cinematográficas de calidad, por lo cual “se ha convertido en la casa del cine independiente mexicano”.
Cristina Prado Arias, directora de Promoción Cultural Cinematográfica, puntualizó que se ha articulado esta muestra con la intención de que nuestro cine sea valorado por los asistentes a la Cineteca, una de las grandes cinetecas no solamente de México, sino del mundo, un lugar privilegiado donde se verá nuestro cine”.
Apuntó que se trabaja en la generación de nuevos cinéfilos y en una mayor proyección para “coadyuvar a los productores con estrategias que promuevan el cine mexicano y, sobre todo, el talento joven, para que el público lo vea como una oferta interesante de un cine de calidad”.
También se busca diversificar y descentralizar los apoyos en las distintas regiones del país y promover una mayor participación.
La muestra se compone de 10 trabajos realizados con apoyo del Fondo de Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) que buscó dar rentabilidad cultural a los proyectos. Este fideicomiso ha detonado la producción de películas en nuestro país y desde su creación ha participado en cerca del 20 por ciento de la producción nacional.
Cabe destacar que algunos de los trabajos que componen la muestra han sido galardonados en certámenes internacionales.
Miradas del presente está conformado por ocho documentales y dos ficciones: Parque Lenin (México-Francia, 2015), de Itziar Leemans y Carlos Mignon; La danza del hipocampo (2014), de Gabriela Ruvalcaba, con premier europea en el Festival de Cine de Edimburgo 2015; Retratos de una búsqueda(2014), de Alicia Calderón, ganador de la Diosa de Plata como Mejor Documental en 2015; De puro aire(2014), de Carlos Hernández Vázquez; Los días no vuelven (2015), de Raúl Cuesta; Domar el tiempo(2013) de Ángel Estrada, que formó parte de la competencia en el Festival DOCS DF 2014; El hogar al revés (2014), de Itzel Martínez del Cañizo, nominada a la Diosa de Plata por Mejor Documental en 2015; Tiempo suspendido (Ópera Prima CCC, 2015), de Natalia Bruschtein y Premio FEISAL en la 37 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Las ficciones que lo integran son Estrellas solitarias (CCC, 2015), de Fernando Urdapilleta, su estreno mundial se dio en el marco del 30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), e Inercia, de Isabel Muñoz Cota, selección oficial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España 2013.
Las funciones están programadas del 7 al 17 de julio a las 18:00 y 20:00 horas -la segunda de ellas contará con la presencia de los realizadores- lo que representa, en palabras de los organizadores, una oportunidad de contacto real y diálogo entre público y creadores.
Para conocer la programación del ciclo Miradas del presente, consulte la página de la Cineteca Nacional: http://www.cinetecanacional.net/