El director italiano Gianfranco Rosi se alzó con el Oso de Oro de la 66 edición de la Berlinale por "Fuocoammare", un documental sobre la llegada de inmigrantes a Europa.
El jurado internacional de la Berlinale, encabezado por la actriz estadounidense Meryl Streep y con el actor británico Clive Owen entre sus miembros, otorgó los premios oficiales de la 66 edición del festival de cine de Berlín, manteniendo la vocación del festival de premiar al cine de contenido político, muy atado a la actualidad.
Premios políticos
Entre las 18 películas en competencia, el máximo de los galardones oficiales, el Oso de Oro a la mejor película fue para el documental "Fuocoammare" (Fire at sea), del director italiano Gianfranco Rosi (Italia, Francia), centrada en el drama de los refugiados que llegan a diario a la isla de Lampedusa.
El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, había convertido la migración en el eje temático del presente certamen, así que esta cinta vino como anillo al dedo. La temática estuvo muy presente en toda la gala, con insistentes referencias a esa tragedia por parte de los sucesivos premiados del festival, durante el cual se recogieron donativos para los refugiados al final de cada sesión.
Una gran carga política tuvo también el Oso de Plata y Premio Especial del Jurado, otorgado a "Smrt u Sarajevu" (Death in Sarajevo), del bosnio Danis Tanovic (Francia, Bosnia Herzegovina), que repasa las heridas abiertas en los Balcanes, desde la I Guerra Mundial a la actualidad.
Premios al coraje y la belleza
La filipina "Hele Sa Hiwagang Hapis", ("A Lullaby to the Sorrowful Mystery"), dirigida por Lav Diaz, obtuvo el Premio Alfred Bauer, dedicado al fundador de la Berlinale, en reconocimiento al coraje cinematográfico de este hermoso filme, el más extenso de la historia de la competición en Berlín, con un total de ocho horas.
El Oso de Plata a la dirección obtuvo la realizadora Mia Hansen-Løve (Francia, Alemania), por "L'avenir" (Things to Come), quien dedicó el galardón a su intérprete femenina, Isabelle Huppert, en el papel de una mujer que, desengañada de su marido y de muchas otras cosas, decide buscar respuestas refugiándose en lo interior.
El Oso de Plata a la mejor actriz fue para Trine Dyrholm (Dinamarca, Suecia, Holanda), por "Kollektivet" (The Commune). En tanto el Oso de Plata al mejor actor fue a a las manos del tunesino Majd Mastoura, por su papel en "Hedi" (Túnez, Bélgica, Francia), película que además ganó el premio a la mejor ópera prima y que se centra en la transformación política y social de Túnez desde la primavera árabe.
El Oso de Plata al mejor guión recayó en "Zjednoczone Stany Milosci" ("United States of Love"), de Tomasz Wasilewski (Polonia, Suecia). En tanto el Oso de Plata a la mejor aportación artística le fue otorgado a "Chang Jiang Tu" ("Crosscurrent"), de Yang Chao (China); "Balada de um Batráquio", de Leonor Teles (Portugal), se llevaba el Oso de Oro al mejor cortometraje; y "A Man Returned", de Mahdi Fleifel (Reino Unido, Holanda, Dinamarca), se quedaba con el Oso de Plata al cortometraje.
Latinos premiados en secciones especiales
Los latinos solo fueron premiados en las diferentes secciones del festival, donde se repartieron galardones como el Oso de Cristal de la sección Generation 14Plus para "Es esmu seit" ("Mellow Mud") de Renars Vimba (Letonia); el Gran Premio del Jurado y mención especial del jurado juvenil de Generation 14 Plus para "Las plantas", de Roberto Doveris (Chile); el Oso de Cristal de la sección Generation KPlus para "El inicio de Fabrizio", de Mariano Biasín (Argentina); el Gran Premio del Jurado de la sección Generation KPlus para "Rara", de Pepa San Martín (Chile); y una Mención especial de la sección Generation KPlus para "Aurelia y Pedro", de Omar Robles y José Permar (México).
Entre los galardones que conceden los jurados independientes que siguen el festival destacaron, adicionalmente, el Premio de la Crítica Internacional Fipresci para "Smurt u Sarajevu" (Death in Sarajevo), de Danis Tanovic (Bosnia, Francia); los premios de Amnistía Internacional y del Jurado Ecuménico para "Foucoammare", ya premiada con el Oso de Oro del festival; y el Premio "Gilde" a la creación artística para "24 Wochen" (24 semanas), de Anne Zohra Berrached (Alemania).
Además, se otorgaron en este apartado el Premio de los lectores del diario alemán Berliner Morgenpost para la principal ganadora del certamen, "Fuocoammare"; el Premio Teddy al cine de contenido homosexual para "Kater" (Gato), de Händl Kraus (Austria); y el Premio Especial del Jurado Teddy para "Nunca vas a estar solo", de otro latino, Alex Anwandter (Chile).
La gala de entrega de los Osos cerró formalmente la 66 edición de este festival, aunque este domingo (21.02.2016) habrá una jornada adicional con el llamado Día del Espectador, dedicado íntegramente al público cinéfilo. En los diez días de la Berlinale se han proyectado un total de 430 filmes. DW.COM | 20.02.2016