lunes, enero 11

Globo de oro se vuelve a pintar de colores mexicanos

LOS ANGELES (AP) -- Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal y Oscar Isaac fueron galardonados el domingo en los Globos de Oro, en una velada en la que se hicieron bromas alusivas al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, al precandidato republicano Donald Trump y a la errónea coronación de Miss Colombia en el reciente certamen Miss Universo.

González Iñárritu se llevó los premios al mejor director y la mejor película de drama por su épica "The Revenant".

"Todos en esta sala sabemos que el dolor es pasajero pero un filme es para siempre", dijo el cineasta mexicano al aceptar el galardón al mejor director, en referencia al frío extremo y otras dificultades que él y su equipo tuvieron que sobrellevar durante el rodaje.

Exaltó también a su director de fotografía Emmanuel "Chivo" Lubezki como un "maestro de la luz" por haber realizado el filme solo con luz natural, y a su protagonista Leonardo DiCaprio, quien se alzó con el premio al mejor actor de drama.

"No puedo expresar lo sorprendido que estoy", dijo González Iñárritu al aceptar el segundo premio a la mejor película.

García Bernal fue reconocido como mejor actor en una serie televisiva de comedia por su trabajo en la producción de Amazon "Mozart in the Jungle".

"Ay, güey", dijo García Bernal al aceptar su premio. "Esto es increíble, es una gran sorpresa". Esta era su primera nominación.

Isaac, en tanto, logró la estatuilla al mejor actor en una miniserie o película hecha para TV por "Show Me a Hero".

La ceremonia comenzó con una broma sobre "El Chapo". El maestro de ceremonias Ricky Gervais llamó "soplón" a Sean Penn, luego que las autoridades mexicanas dijeron que una entrevista que el actor le hizo al capo mexicano mientras éste estaba fugitivo les ayudó a dar con Guzmán.

En la entrevista, publicada el sábado en la revista Rolling Stone, Penn dijo que entrevistó a Guzmán con la ayuda de Kate del Castillo, quien presuntamente quería hacer un filme sobre el narcotraficante.

Guzmán fue capturado el viernes en Sinaloa, México, luego de haberse escapado dos veces de prisiones mexicanas. Ni Penn ni Del Castillo asistieron a la gala del domingo.

La política también fue punto de bromas cuando Gervais presentó a América Ferrara y Eva Longoria como dos personas a las que el precandidato presidencial republicano Donald Trump se moría por deportar.

Trump se ha manifestado en favor de la deportación de todos los inmigrantes sin autorización en Estados Unidos.

El error que Steve Harvey cometió como maestro de ceremonias del certamen Miss Universo, en el que anunció erróneamente a Miss Colombia como la ganadora, tampoco pasó por alto. El actor Jamie Foxx dijo al anunciar al ganador del premio a la mejor música original que la cinta ganadora era "Straight Outta Compton".

"Es lo que dice esta tarjeta", bromeó Foxx, repitiendo lo que dijo Harvey tras su error. "Asumo toda responsabilidad".

Dicha película en realidad no competía por el premio. El galardón fue para el octogenario Ennio Morricone por su partitura para "The Hateful Eight", de Quentin Tarantino.