miércoles, enero 27

Academia de Artes reacciona ante críticas por racismo

La institución prometió duplicar el número de mujeres y de personas de distintas razas entre sus miembros de acá al 2020.

Las numerosos críticas que han recaído sobre la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas causaron efecto. El viernes (22.01.2016), la institución anunció que tomará medidas para incrementar la diversidad entre los miembros que votan a los ganadores de los premios Oscar, luego de que diversos directores y actores negros reclamaran porque entre los 20 nominados a mejor actriz y actor todos son blancos.

“La Academia tomará la iniciativa y no esperará a que la industria se ponga al día”, sostuvo su presidenta Cheryl Boone Isaacs en un comunicado de prensa que anuncia cambios para los miembros y las reglas de votación, que fueron aprobadas por unanimidad en un encuentro realizado el jueves 21 de enero por la noche. El objetivo es duplicar entre sus miembros el número de mujeres y personas de diversas razas para el año 2020.

La Academia de Hollywood ha sido criticada por la homogeneidad de sus más de 6.200 miembros, que son mayoritariamente mayores, blancos y hombres, y la aparente influencia de esta situación en los Oscar, que solo en pocas ocasiones han reconocido a actores y realizadores que no son blancos. Todos los miembros de la Academia son vitalicios, pero a partir de los cambios que se implementarán este año, si están inactivos en el mundo del cine perderán sus derechos para votar en los Oscar.

Racismo contra los blancos

Varias figuras de Hollywood, entre ellos Will Smith, su esposa Jada Pinkett Smith y el director Spike Lee dijeron que boicotearán la próxima gala de los Oscar para protestar por la ausencia de candidatos negros en las nominaciones. Ava DuVernay, una directora negra cuya película “Selma” fue desairada en los Oscar en 2015 desatando acusaciones de racismo, se refirió a los cambios como “un buen paso en un largo y complicado viaje para gente de color y las mujeres artistas”.

En contrario opinó el actor Michael Caine, quien dijo que “no puedes votar a un actor por el hecho de ser negro. No puedes decir: ‘Voy a votar por él. No es muy bueno, pero es negro. Lo votaré'. Tienes que hacer una buena interpretación”. En tanto, la actriz Charlotte Rampling, nominada por primera vez a los Oscar, dijo que el debate era racista para los blancos. “Nunca se puede saber a ciencia cierta, pero tal vez los actores negros no merecían estar en la lista final”, apuntó en declaraciones a la radio francesa Europe 1. DW.COM | 23.01.2016