domingo, agosto 16

Filme brasileño "Una segunda madre", abre el XXI Festival de Cine de Sarajevo

Sarajevo, 14 ago (EFE).- El Festival de Cine de Sarajevo, el mayor certamen del arte cinematográfico del sureste de Europa, abre hoy su 21 edición con la proyección del filme brasileño "Una segunda madre", en presencia de su directora, Anna Muylaert.

La muestra, que durará hasta el día 22, presentará 259 películas de 57 países, entre ellos también España y varios latinoamericanos.

La película española "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa y con Benicio del Toro como protagonista, se presentará al público balcánico el día 20 en el marco del popular programa denominado "Open Air" (Aire libre).

Del Toro recibirá el premio especial del festival "Corazón de honor de Sarajevo", por su contribución al arte del cine, un galardón con el que en anteriores ediciones fueron premiados Angelina Jolie, Gael García Bernal, los directores Mike Leight, Danis Tanovic, Jafar Panahi y otros grandes de la cinematografía mundial.

También se proyectarán las películas españolas "Paco de Lucía: la búsqueda" y el documental largometraje "Good Night Sarajevo", "Rastres de sandal", una coproducción española, india y francesa, y los cortometrajes "Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar", español y ecuatoriano, y "Victor XX".

El director filipino Brillante Mendoza y el canadiense Atom Egoyan son invitados especiales del festival, que dedica este año programas retrospectivos a sus obras.

El certamen sarajevita nació en 1995, mientras todavía duraba la guerra bosnia y el asedio de la capital (1992-1995), entonces sin la alfombra roja ni grandes invitados.

Pero fue una ocasión para que los sarajevitas empezaran a volver a una vida normal y ver estrenos y proyecciones de películas europeas y estadounidenses.

Pronto llegó a ser el más importante de la región balcánica y uno de los mayores eventos culturales bosnios.

Se espera que este año atraerá unos 100.000 espectadores.

Serán proyectadas también obras de países del sureste de Europa, en que se ha especializado el festival, como Bosnia, Croacia, Serbia, Montenegro, Kosovo, Bulgaria, Grecia, Rumanía o Turquía.

El Festival de Cine de Sarajevo consiste en diferentes programas competitivos y otros, como "Talent Campus", dedicado al desarrollo y educación de los jóvenes talentos, que siguen clases de los nombres importantes de la profesión, este año de Del Toro. EFE México :: Cultura