Pekín, 24/04/2015(El Pueblo en Línea)-El filme mexicano "El comienzo del tiempo" obtuvo el premio Tiantan a la mejor película del 5to Festival de Cine de Pekín. Luc Besson, como presidente, destacó el rigor de los miembros del jurado a la hora de elegir la mejor película de la competencia oficial del 5to Festival de Cine.
"Analizamos cuidadosamente las 15 películas en competencia, desde todos los ángulos posibles, para estar seguros que la que seleccionaríamos sería la más destacada", aseguró Besson.
Por su parte, Bernardo Arellano agradeció al jurado y elogió la calidad y vigor del Festival de Cine de Pekín, que aunque joven, se robustece cada año.
En declaraciones exclusivas para Pueblo en Línea, el laureado director mexicano afirmó:
" Desde Latinoamérica siempre es difícil llegar a Asia con tus películas. Participar del Festival de Cine de Pekín y ser premiado ha sido muy lindo. Esta edición ha tenido muy buenos directores, con muy buenos filmes en competencia y un excelente jurado. China me ha recibido muy bien. Es una experiencia inolvidable.
"El comienzo del tiempo" es una película de humor ácido que explora la sucesión generacional y los conflictos de la actual sociedad mexicana donde los viejos van importando menos y muchos jóvenes carecen de ideales.
"En México la juventud tiene una actitud un poco estática para dar un cambio político, económico y social que es obligatorio porque el sistema está realmente en crisis.", subrayó Arellano.
La premiación y clausura del 5to festival Internacional de Cine de Pekín se inició con la clásica pasalera por la alfombra roja donde los participantes, invitados y el jurado del festival tuvo la oportunidad de saludar al público.
También fue premiado el maestro del cine francés Jean-Jacques Annaud, director de la coproducción chino-francesa "Tótem Lobo" (desafortunadamente conocida en España como "El último lobo") . La película de Annud obtuvo dos premios Tiantan: Mejor Dirección y Mejor Efectos Especiales.
Sin dudas, una de las grandes películas en competencia fue "Children", coproducción checo-eslovaqua, que venció en los apartados de Mejor Fotografía, Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto. Mientras que el premio a la Mejor Actriz y al Mejor Actor fueron entegados a Yulia Perisild, protagonista del filme ruso-ucraniano "La batalla de Sevastopol" y a Artem Tsypin, también ruso, por la película "Una noche blanca, blanca".
Esta 5ta edición del Festival Internacional de Cine de Pekín también ha sido marco apropiado para la firma de convenios de cooperaciones entre China y otros países, la presentación de oportunidades de inversión en proyectos de Hollywood, encuentro de críticos de cine y debates sobre la distribución del cine a través de las nuevas plataformas sociales.
Esperamos que la 6ta edición del Festival Internacional de Cine de Pekín siga conservando el impulso y la energía vital de su 5ta edición que, sin dudas, ha sabido demostrar nivel internacional, características chinas y encanto pekinés.