- El programa será del 26 al 30 de diciembre e incluye 18 largometrajes y tres cortometrajes clásicos y contemporáneos
- La masacre de Texas, Alien, el octavo pasajero, El Fantasma del Paraíso y El despertar del diablo, entre la selección
El ciclo de cine más esperado por los amantes del cine de horror y suspenso, Masacre en Xoco, llega a su primer lustro de vida y lo celebra con la proyección de 18 largometrajes nacionales e internacionales, contemporáneos y clásicos de los años setenta y ochenta, y con tres piezas en formato corto de manufactura nacional, que se proyectan del 26 al 30 de diciembre en la Sala 3 Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional.
Así lo anunció el subdirector de Publicaciones y Medios del complejo cinematográfico, José Luis Ortega Torres, en compañía del escritor y crítico de cine Mauricio Matamoros. Ambos, curadores y principales promotores de este ciclo que surgió hace cinco años, explicaron que en este lustro la muestra rinde un especial homenaje a piezas emblemáticas del género que cumplen algunas décadas y que en su momento fueron de gran relevancia.
Tal es el caso del 40 aniversario de La masacre de Texas (Tobe Hooper, 1974), de la que se presenta una edición totalmente restaurada; el clásico de Ridley Scott, Alien, el octavo pasajero (1979), que cumple 35 años; El Fantasma del Paraíso (Phantom of the Paradise) de Brian De Palma, (1974) que llega a sus cuatro décadas, y el clásico de los años ochenta, El despertar del diablo (The Evil Dead, 1982), pieza con las que debutó Sam Raimi.
En compañía de los directores Lex Ortega, Alejandro G. Alegre e Issac Ezban, cuyos trabajos más recientes se encuentran dentro de la programación de Masacre en Xoco, José Luis Ortega dijo que el género está cobrando cada vez más terreno entre los cinéfilos. Pero destacó que sobre todo está siendo recuperado por los cineastas nacionales, quienes cada vez más se atreven a adentrarse a esta temática y gracias a ello, México tiene cada vez más presencia en los festivales internacionales.
Por ello, explicó, que se da un importante espacio al cine nacional, con tres piezas cien por ciento nacionales, y cuyas proyecciones contarán con la presencia de sus directores, como son: México Bárbaro (2014), que bajo la iniciativa de Lex Ortega, reúne a ocho directores mexicanos que cuentan las tradiciones y leyendas más brutales y despiadadas de México; Paciente 27, de Alejandro G. Alegre (2014) sobre los extraños experimentos de un laboratorio con sus pacientes, y El incidente (2014), en la que Isaac Ezban presenta una ficción psicológica sustentada en el transcurrir del tiempo y el infinito.
Mauricio Matamoros se congratuló de que año con año, la muestra terrorífica ha ido cobrando fuerza entre los aficionados al horror y la fantasía, y prueba de ello es el incremento de público en cada edición. Y dijo que a manera de celebración simbólica, se incluyeron en el programa piezas que conformaron la programación de las primeras ediciones, en las que aún no se contaba con gran afluencia y que vale la pena presentar nuevamente y ante más público.
Al mismo tiempo, el también escritor y periodista, dijo que se ha creado un entorno de comunicación bastante fluida con el público que ya espera año con año este acontecimiento. Y que a pesar de hacerse en la última semana del año, cuando todo mundo piensa que ya no hay mucha oferta cultural, el número de visitantes al ciclo aumenta considerablemente, y para precisar destacó que en la edición pasada se contó con más de 6 mil 200 espectadores.
Los curadores recordaron que una de las principales vocaciones de Masacre en Xoco es la recuperación y proyección de clásicos del cine en el formato de 35mm, algo que a pesar de las transformaciones tecnológicas ha sido posible mantener en al menos la mitad de los materiales que se programan, y que se espera mantener por muchas ediciones más.
En su oportunidad, Lex Ortega explicó que México bárbaro es una pieza que surgió con la intención de hacer difusión y promover la realización de cortometrajes nacionales, llevándolos a un plano distinto. Por ello, invitó a realizadores amantes del género de horror a diseñar una historia basada en los mitos y leyendas mexicanas, para acoplarlas en este filme. El resultado es un largometraje de 111 minutos que aborda de manera muy personal historias que forman parte de nuestra cultura popular y de las leyendas urbanas plasmadas a manera de pesadillas colectivas.
Alejandro Alegre se congratuló de que su largometraje Paciente 27 se estrena en el Distrito Federal en una sede como la Cineteca Nacional, pues es el nicho por excelencia del cine independiente nacional. Y, éste, dijo es un material absolutamente independiente que se filmó durante tres fines de semana con un crew y un presupuesto muy reducido.
A su vez, Issac Ezban dijo que su pieza está inspirada en el tiempo, un tema que siempre le ha atraído mucho. Y detalló que se trata de una ficción psicológica en la que se narran dos historias paralelas de personajes atrapados en espacios y tiempos infinitos. Y agradeció formar parte de una programación tan especializada como lo es la del ciclo Masacre en Xoco, por tener la oportunidad de presentar en un espacio tan importante como la Cineteca Nacional este que es su trabajo más reconocido a nivel internacional.
La gala inaugural del ciclo será el próximo 26 de diciembre, en la Sala 3 Fernando de Fuentes a las 20:30 horas, con el filme Late Phases (2014), función que contará con la presencia del director Adrián García Bogliano.
Posteriormente, el ciclo continúa con piezas como: Videoclub (2013), de Pablo Illanes; Feroz (Ginger Snaps, 2000), de John Fawcett; Why Horror? (2014), de Nicolas Kleiman y Rob Lindsay; Masacre en el infierno (The Texas Chain Saw Massacre 2, 1986), de Tobe Hooper; Alligator (1980), de Lewis Teague; La secuela Amityville 2. La posesión (Amityville II: The Possession, 1982), de Damiano Damiani, y La horda (La horde, 2009), de Yannick Dahan y Benjamin Rocher.
Del cineasta estadounidense Tim Burton se incluye La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow, 1999); El ataque de las arañas (Eight Legged Freaks, 2002), de Ellory Elkayem, y dentro de las propuestas europeas se encuentra El gato de las nueve colas (Il Gatto a Nove Code, 1971), de Dario Argento.
La programación se complementa con los cortometrajes El gigante (Canadá, 2014), de Gigi Saul Guerrero; Mariachi Loco (México, 2013), de Oliver Izquierdo y Rosaura (México, 2014) Milenio III Hernández.
(aeInfo - jighInfo)