El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dio a conocer que de las recientes producciones, 21 se realizaron con recursos estatales; además hubo un fortalecimiento de las plataformas digitales que en conjunto superaron los 250 mil espectadores.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dio a conocer los resultados del que podría ser considerado un histórico semestre para el cine mexicano, al captar de enero a junio de 2016, más de 12.5 millones de espectadores en salas, el estreno de 37 películas nacionales, 21 de ellas con recursos estatales, además del fortalecimiento de sus plataformas digitales Cinema México que llegó a 245 mil personas y FilminLatino que superó los 33 mil usuarios registrados.
La cifra de audiencia en cines para películas nacionales es una de las mas altas registradas hasta el momento, superando al 2015 cuando se alcanzó 9.5 millones de espectadores y 28 películas estrenadas.
A la par de este nuevo encuentro con los espectadores con las producciones nacionales, más de 500 películas mexicanas tuvieron presencia internacional en 118 festivales y encuentros cinematográficos, registrando 53 reconocimientos, 40 de ellos a producciones apoyadas a través de los diversos fondos de apoyo a la producción cinematográfica del Estado.
Precisamente estos mecanismos de respaldo se han perfeccionado también durante este primer semestre de 2016, facilitando a los usuarios el acceso a través del registro en línea, como en el caso del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) que además incluyó dentro de sus reglas de operación la posibilidad de apoyar proyectos independientes que reciban invitación de algún festival internacional importante.
Respecto a Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189) se apoyaron proyectos de producción por más de 324 millones y de distribución por 17.5 millones de pesos, además de que se convocó a las asociaciones, instituciones y gremios de la industria cinematográfica nacional para conformar el consejo de evaluación del Eficine-Producción 2016 y se publicaron en el sitio electrónico del IMCINE, las reglas de Eficine que estarán vigentes durante el presente año.
A esta modalidad de apoyo se suma este año el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto (ProAv), que será coordinado por la Secretaría de Cultura consta de un rembolso en efectivo, aplicado sobre los gastos de producción comprobables y la devolución del IVA a películas producidas en el país.
De forma paralela al apoyo a la producción, durante la primera mitad de 2016 se siguió avanzando en el fortalecimiento de la difusión de nuestro cine a través de nuevas plataformas.
Cinema México, lanzado en diciembre de 2014 ha llegado a 300 sitios como bibliotecas públicas y digitales, casas de cultura, comedores comunitarios, centros asistenciales y cineclubes de la sociedad civil, dentro de 11 entidades del país: Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Campeche, Baja California y Sinaloa con 3 mil 692 proyecciones tan sólo de enero a junio y un total de 74 mil 686 espectadores.
A su vez FilminLatino, plataforma lanzada en julio de 2015, presenta al corte del primer semestre de 2016 más de 33 mil 600 usuarios lo cual marca un crecimiento desde su inicio del 78 por ciento, cifra a la que se suman 315 nuevas películas que ya integran un catálogo de 1,716 tiítulos que abarcan lo mejor de la cinematografía nacional e internacional.
Al mismo tiempo los circuitos alternativos continuaron cobran impulso durantes estos primeros seis meses del año, tal es el caso de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, a través del IMCINE y la Dirección General de Vinculación Cultural, que en esta ocasión llegó a los 32 estados de la República Mexicana y conjuntó talleres y clases magistrales impartidas por realizadores, actores y músicos.
Para el segundo semestre de 2016, el IMCINE tiene contempladas estrategias para el fortalecimiento de las plataformas digitales. A Cinema México se sumarán 10 nuevos sitios de acceso por cada entidad federativa, lo que significa que la plataforma contará con más de 600 lugares para proyecciones.
En producción, se esperan cuatro proyectos apoyados por el FIDECINE, inicien rodaje: Museo, de Alonso Ruizpalacios; Detrás de la montaña, de David Ricardo Romay; Rencor tatuado, de Roberto Fiesco; y Asfixia, de Kenya Márquez.
Asimismo se concluirá la postproducción de 12 películas apoyadas por Fidecine, entre éstas Tus feromonas me matan, de Juan Carlos de Llaca; Julieta, de Alejandro Sugich; Un día salvaje, de José Antonio Hernández; Muchacho de campo, de Alfredo Marrón; Cygnus, de Hugo Félix; Belzebuth, de Emilio Portes; Jirón de niebla, de Christian Cueva; Muchacho de campo, de Alfredo Marrón; y Ana, de Carlos Carrera.
Aunado a esto, de julio y hasta noviembre próximo, se contemplan asesorías permanentes para proyectos de largometraje, reescritura de guion, desarrollo de proyectos y edición; así como talleres de estructura dramática para series, creación de series, formación para la escritura de líneas argumentales de cine para niños, y de introducción al documental, entre otros, además, está contemplada la participación de cineastas y especialistas como Marcelo Vernengo, consultor de guiones y proyectos audiovisuales.
Finalmente, se espera el estreno de 15 películas apoyadas como “La caja vacía”, de Claudia Sainte Luce, “La 4a. Compañía”, de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola; “Me estás matando Susana”, de Roberto Sneider; “La delgada línea amarilla”, de Celso García; “El Jeremías”, de Anwar Safa; “La carga”, de Alan Jonsson; “De las muertas”, de José Luis Gutiérrez; “Un monstruo de mil cabezas”, de Rodrigo Plá; “Cómo filmar una película por no morir en el intento”, de Manuel Escalante; “Los parecidos”, de Isaac Ezban; “7:19”, de Jorge Michel Grau.