- El encuentro comprende una selección de 28 películas en competencia y la participación de 48 países
- Por primera vez se realizará el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas del 16 al 24 de enero con una selección oficial de 28 filmes.
En conferencia de prensa, realizada en el complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se presentó la programación de la primera edición del Festival Internacional de Cine en San Cristóbal de las Casas, el cual se llevará a cabo en el estado de Chiapas.
Asimismo, se dieron los pormenores que enmarcan la realización de este primer festival cinematográfico, el cual pretende tener una programación que fomente el diálogo y la reflexión entre el público y los realizadores internacionales, respecto a la problemática social que aqueja a las sociedades y que se retoma bajo el lema "cine para dialogar".
El director del Festival Internacional de Cine, Miguel Camacho; el secretario de Turismo del estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas; la directora ejecutiva del evento, Marina Stavenhagen, y el programador Jean-Christophe Berjon, precisaron que la primera edición del FIC San Cristóbal contará con la presencia cinematográfica de 48 países, una selección oficial en competencia dividida en tres secciones, dos homenajes a cineastas, conciertos, funciones al aire libre y muchas otras actividades.
De igual manera, el cineasta mexicano Jorge Fons recibirá el Premio Ámbar, y se proyectarán los filmes Caridad (1973), Los albañiles (1976), El callejón de los milagros (1995) y el cortometraje La cumbre (2003).
En la conferencia de prensa, Marina Stavenhagen afirmó que el Festival de Cine de Sarajevo será invitado de honor de esta primera entrega, con una selección de siete películas presentadas en sus últimas ediciones. Y abundó que se contará con las secciones no competitivas Tiempo y Memoria, y Pulso del Mundo.
Tiempo y Memoria estará dedicada cada año a un tema diferente, y en esta edición de arranque se enfocará a presentar cortos y largometrajes que ayuden a comprender la idiosincrasia chiapaneca, recuperando filmes nacionales e internacionales de todos los tiempos hechos con esta temática. Este bloque se compondrá de cuatro largometrajes y tres programas de cortos denominados Entorno y Retratos.
Mientras que Pulso del Mundo recupera piezas de la cinematografía de diversas latitudes que ayudan a visualizar a las sociedades y los pueblos a través de la mirada de los cineastas; respecto a dos temas importantes y latentes en varias partes del globo: los efectos colaterales de la explotación minera en comunidades y ecosistemas, y el tema de los desaparecidos por conflictos bélicos, religiosos, políticos y sociales.
Respecto a estas dos secciones Jean-Christophe Berjon reconoció que "no se trata de culpar a nadie ni de buscar responsables, pero el cine sirve para alzar la voz y hermanar causas, pero sobre todo generar empatía entre los pueblos que sufren de los mismos problemas".
Berjon enfatizó en la selección oficial, la cual contará con tres secciones competitivas: Cortometraje, Documental y Ficción, en donde se competirá por el Premio Ámbar, así como un reconocimiento de 12 mil dólares para cada una de las dos primeras secciones y 6 mil dólares para la competencia de cortos.
Los organizadores detallaron que el filme inaugural es el estrenado en el pasado Festival de Locarno: ThuleTuvalú (Suiza-Polinesia-Groenlandia, 2014) de Matthias Von Gunten, que habla sobre el calentamiento global y la amenaza que significa para algunas comunidades del mundo. Mientras que la clausura estará enmarcada por el filme Samba (Francia, 2014) de Oliver Nakache y Eric Toledano, que aborda el tema de la migración.
Una de las grandes cualidades de este evento cinematográfico chiapaneco es que cada noche se contará con una función al aire libre en la Plaza Central de San Cristóbal de las Casas, con películas internacionales, traducidas a lengua tzotzil, que buscan acercar a la población de aquella entidad a la cinematografía nacional e internacional con temáticas afines a las de la misma comunidad.
Las actividades paralelas están conformadas por conferencias, mesas redondas, debates, encuentros con un gran número de cineastas y especialistas invitados, así como los conciertos: ¡Que viva México!, con el Ensamble Cine Mudo, especializado en la musicalización de cine silente; el concierto de jazz de Billy Martín después de la proyección del cortometraje Music is my mother language (La música, mi lengua materna).
Y paralelamente se presentará la exposición Bering. Equilibrio y resistencia. Fotografías y videoinstalaciones, de Lourdes Grobet, que cuenta con la colaboración del artista visual Esteban Azuela.
Para conocer los horarios y programación de este ciclo se puede consultar el sitiowww.cinetecanacional.net, y para conocer los pormenores, horarios, sedes y programación completa del primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas ingrese a la página: www.ficsancristobal.com.
(jighInfo)